Petrolífera Ducar, la compañía de la que Duro Felguera se desprendió en 1996, ha vuelto a convertirse por segunda vez en menos de un año en arma arrojadiza política contra uno de sus accionistas, el actual ministro de Agricultura y Medio Ambiente y candidato del PP al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete. El Ministro posee el 2,5 por ciento de la empresa de almacenaje y distribución de combustibles para suministro a buques en Ceuta, Algeciras y Santa Cruz de Tenerife.

En agosto se reprochó al Ministro que hubiese emprendido una campaña para prohibir las prácticas de "bunkering" en el estrecho de Gibraltar (las operaciones de suministro de combustible a barcos en mar abierto mediante las llamadas "gasolineras flotantes"), cuando es accionista, junto con su familia, de Ducar, sociedad a la que se acusó de realizar prácticas análogas.

El anuncio de Arias Cañete de endurecer las sanciones a los repostajes en alta mar con buques cisterna fondeados y cargados de gasóleo se produjo en plena tensión con Gibraltar. Cañete negó que Ducar realizase ese tipo de prácticas.

Ahora la acusación de la oposición es que el Ministro habría ocultado en su declaración de intereses ante el Congreso que Petrolífera Ducar mantiene relaciones con la Administración de la que es ministro. Cañete negó ayer que Ducar tenga contratos con el sector público. La oposición, liderada por el PSOE, exige una investigación.

La empresa la constituyó Duro Felguera en Ceuta en 1954 con el nombre de Compañía General de Petróleos, que en 1957 modificó por el de Petrolífera Ducar. Esta sociedad formó parte de la primera diversificación societaria realizada aún en la autarquía por la entonces compañía minero-siderúrgica, que también creó Proquisa, la térmica de Lada, y casi veinte filiales. La venta de Ducar fue una de las desinversiones que realizó Duro tras las pérdidas que registró el grupo entre 1992 y 1994, por un importe de 69,4 millones de euros.