La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España crecerá una media del 1,5% este año y el próximo, según De Guindos

El Ministro asegura que habrá una "significativa" creación de empleo entre 2014 y 2015 y que "la realidad superará las proyecciones del Gobierno"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer un crecimiento medio de la economía española para el bienio 2014-2015 del 1,5%, acompañado de una creación "significativa" de empleo. "La realidad superará las proyecciones del Gobierno", afirmó antes de añadir que eso es lo que da "confianza y credibilidad" a los objetivos de reducción del déficit, uno de los grandes problemas de la economía española junto a la deuda. De Guindos también anunció que el Tesoro realizará este año emisiones "claramente por debajo" de lo previsto.

El titular de Economía se mostró ayer optimista en el transcurso de un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). Según explicó, por el momento, los indicadores adelantados -que deberán confirmarse el próximo día 30- apuntan a que en el primer trimestre de 2014 "hay una continuación de la recuperación".

El Gobierno central había calculado un crecimiento para este año del 0,7%, que posteriormente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había elevado al 1%. Sin embargo, De Guindos no quiso ayer adelantar su previsión de PIB por ejercicios, aunque remarcó que el consenso del mercado es que se eleve el 1,2% en 2014 y el 1,8% en 2015.

Todos los organismos nacionales e internacionales han mejorado sus perspectivas para España en el primer trimestre de este año. Las últimas proyecciones del Banco de España apuntaban el 1,2% para 2014 y el 1,7% para 2015, mientras que Bruselas dejaba el crecimiento para este año en el 1% (el doble de lo estimado inicialmente) y el 1,7% el año próximo. La previsión más conservadora ha sido la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pese a mejorarla la situaba en el 0,9% para este ejercicio y el 1% para 2015. La patronal CEOE estimó que la mejoría de la economía española será del 0,9% y del 1,6%, respectivamente. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), más optimista, mejoró sus cifras en dos décimas, para elevarlas hasta el 1,2% en este ejercicio y el 1,8% en el próximo.

El Ejecutivo de Rajoy tiene previsto incluir un crecimiento en torno al 1% para este año en la revisión del programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que se remitirá a Bruselas a finales de este mes. Una previsión prudente, de las que le gustan a De Guindos como ya indicó en ocasiones anteriores. Por eso ayer incidió en que "la realidad superará las proyecciones del Gobierno".

El ministro de Economía también auguró que el dato de la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del año, que se publicará el próximo 29 de abril, "será mejor" que los anteriores, en consonancia con lo que avanzan el resto de indicadores del mercado laboral. El año 2013 finalizó con 5,9 millones de parados, un 26,03% de tasa de paro. De Guindos rechazó que la actualización de la población activa que tendrá lugar ya en este trimestre vaya a tener una "influencia significativa" en los datos de la EPA.

En el plano financiero, el ministro de Economía anunció que las emisiones netas de deuda por parte del Tesoro para 2014 estarán "claramente" por debajo de los 65.000 millones de euros que tenía previsto, dada la evolución de la recaudación y de los costes de financiación de la deuda. Respecto de la reestructuración del sector bancario, aseguró que el proceso de privatización de CatalunyaBanc estará concluido en verano, y descartó que el Estado vaya a tener que realizar aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos.

Compartir el artículo

stats