El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nulo el ERE extintivo de la constructora pública SEDES para 38 de sus 59 empleados, a los que reconoce su derecho a la reincorporación a sus puestos de trabajo.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, señala que la dirección de SEDES "quebrantó la exigencia de buena fe" en la negociación al ocultar al Comité la existencia de un plan de negocio, que estaba vinculado a una financiación de Liberbank, que ya preveía el ajuste de plantilla en 38 puestos de trabajo.

"La maliciosa ocultación de ese plan de negocio y de que a su cumplimiento se vinculaba, de forma indisociable, el crédito que se estaba negociando con Liberbank vicia todo el periodo de consultas y lo convierte en inexistente", señala el fallo.

De este forma, los representantes de los trabajadores carecieron de una "información trascendental" para una negociación que para el TSJA no ha existido en realidad.

SEDES, constituida en 1947, está participada al 60 por ciento por el Principado de Asturias y al 40 por ciento por Cajastur.

En un comunicado, el Comité de Empresa de SEDES ha valorado la decisión del Tribunal y ha recordado que el TSJA ya anuló en 2012 otro ERE para 47 trabajadores.