La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegasol compra el 1,8% de Liberbank

Aguilera entra en el banco con "carácter estable" y afán de aumentar su posición

José Antonio Aguilera. NACHO OREJAS

La familia gijonesa Aguilera, dueña de la inmobiliaria Vegasol, accionista de Duro Felguera (posee el 2,91%) y propietaria del restaurante gijonés Las Delicias, entre otros negocios, se ha hecho con el 1,8% del capital social de Liberbank, lo que convierte a este grupo en el séptimo mayor accionista del banco de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

José Antonio Aguilera, presidente de Vegasol, explicó a este diario que la adquisición se ha hecho con voluntad de mantener una "posición estable" en el accionariado de la entidad financiera y que el propósito del grupo es que esta participación aumente. "Irá a más", sostuvo Aguilera.

En el caso de Duro Felguera, Vegasol entró en un momento de baja cotización de este valor y llegó a convertirse en su segundo mayor accionista, con una participación del 16,43%, ahora reducida al 2,91%.

Tras culminar la reciente macro ampliación de capital de Liberbank, con la captación de los 574,84 millones de euros previstos y la emisión de 1,096 millones de acciones nuevas, dos de los accionistas de referencia han comunicado una ligero ampliación de su cuota de participación. El grupo familiar asturiano Corporación Masaveu y el mexicano Inmosán (controlado por el inversor Ernesto Tinajero) han ampliado sus participaciones en dos centésimas cada uno respecto a la anterior posición conocida. Masaveu pasó del 5,5% al 5,52% e Inmosán, del 7,16% al 7,18%. Es probable que el grupo mexicano Davinci (Gustavo Tomé), que entró en el banco al mismo tiempo que Inmosán, tenga una posición mayor que el 0,076% del que hay constancia segura. Mientras no alcance el 3% no tienen obligación de precisarla.

En la ampliación también suscribió acciones del banco su presidente, Manuel Menéndez. Por mediación de su esposa, Menéndez se hizo con 29.943 acciones, según acaba de declarar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Otro miembro del consejo, Jesús Alcalde Barrio, notificó 19.400 títulos.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso planteado por Liberbank contra el fallo de la Audiencia Nacional que el 26 de noviembre anuló el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que el banco había suscrito con UGT y CC OO. El sindicato CSIF informó que la impugnación presentada por esta organización sindical para que no prosperara el recurso de casación interpuesto por Liberbank ante el Supremo fue rechazo el viernes, por lo que el alto tribunal admite a trámite el recurso del banco.

El ERTE anulado, que estuvo en vigor entre el 25 de junio y el 26 de noviembre, fue sustituido por otro, ahora vigente, que el banco pactó el 27 de diciembre con UGT, CC OO y CSIF. Este segundo ERTE fue avalado el pasado 28 de mayo por la Audiencia Nacional salvo en una de sus cláusulas: el aplazamiento hasta 2017 de las aportaciones de la empresa al plan de pensiones de los trabajadores correspondientes a 2014, 2015 y 2016.

El banco anunció que durante el mes de agosto cerrará de forma temporal 70 de sus oficinas en España (de ellas, 19 en Asturias).

Compartir el artículo

stats