La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yu, el justiciero de los mercados

El fundador de Gotham City, la consultora que logró destapar el fraude de Gowex, reconoce que actúa por venganza tras ser víctima de las subprime

Jenaro García, ayer, paseando por Madrid. EFE

Daniel Yu, el cerebro de la cosultura norteamericana Gotham City, dedicó ocho meses a elaborar el informe y diseñar un minucioso plan para conseguir desenmascarar el fraude en las cuentas de Gowex, la empresa de wifi que trabaja para diversos ayuntamientos asturianos (Gijón, Avilés, Langreo y Mieres). Aunque poco ha transcendido sobre su identidad, el propio Yu ha llegado a reconocer que su acoso y derribo sobre la empresa española estaba cimentado sobre un claro sentimiento de venganza.

El fundador de Gotham City (que debe su nombre a la ciudad en la que se desarrollan las historias de Batman) vio como sus ahorros se esfumaban con la caída del gigante hipotecario Freddie Mac, una entidad que tuvo que ser rescatada después de que estallara la burbuja de los préstamos basura para adquirir vivienda (subprime). Desde entonces trata de actuar como el superhéroe de comic, pero en lugar de atrapar ladrones en Gotham su campo de actuación son los mercados bursátiles.

Poco dado a salir en los medios Daniel Yu, antiguo analista de un hedge found y formado en el Massachusetts Institute of Technologies (MIT), justificaba su persecución sobre Gowex en el periódico norteamericano "The Wall Street Journal" asegurando, a través de un correo electrónico, que "fuimos víctimas de varios fraudes empresariales. Creemos que no hay derecho a pasar por eso y pensamos que el mundo necesita a alguien que desenmascare a esos sinvergüenzas". Y añade: "Igual que Batman atrapa criminales y los pone luego a disposición de las autoridades usando poco más que su ingenio, nació Gotham City".

Jenaro García, acorralado por los datos que estaba revelando Yu, confesó el pasado domingo haber falseado las cuentas de su compañía. Ahora el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le ha llamado a declarar.

Compartir el artículo

stats