Jenaro García, fundador y expresidente de Gowex, pagó 300 euros a su empleada del hogar para que figurara como administradora de varias de las empresas que utilizó para hinchar las cuentas de la compañía tecnológica, y poder fraguar su fraude. Así lo aseguró la asistenta, Guadalupe Esmeralda Almeida, durante su declaración ante la juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Según la versión de Almeida, el propio García y su esposa, la costaricense Florencia Maté, la contrataron para realizar las tareas de la casa y, unos meses más tarde, le propusieron formar parte de un nuevo proyecto empresarial que estaba poniendo en marcha el matrimonio. "Estamos montando una empresa y necesitamos gente", le aseguraron, según contó al magistrado. La empleada doméstica también señaló que el director financiero de Gowex, Francisco Martínez Marugán, fue quien le preparó los contratos por los que figura como la administradora de cinco empresas que, supuestamente contrataban los servicios de wifi: RI Tic Broker, CEI Netcom, Tic Broker Group y FM Twenty One Telecom Network. Según su relato, acordó una cita con Martínez Marugán y fue con él al notario y a distintos bancos donde estampó su firma en varios documentos. A cambio le pagaron 300 euros y, según apuntó, nunca volvió a saber nada más de esas empresas.

Tras la asistenta, también declararon ante el juez otros dos de los testaferros. Uno de ellos, Antonio Salmerón Campos, amigo de la infancia del director financiero de la compañía de wifi, explicó que ambos habían montado dos empresas de informática (Panel Consulting y Solutions SL y Line Informática) que no ofrecían beneficios y quedaron sin actividad. "Ahora me he enterado de que se usaban para otros fines", le dijo al juez, según fuentes jurídicas.

El otro, Javier Martín Vaquero, explicó al magistrado que conoció a Martínez Marugán en la facultad y apuntó que a raíz de un encuentro fortuito en unos grandes almacenes recuperaron el contacto. Al poco tiempo, el director financiero le ofreció trabajo en Gowex y, con el visto bueno de Jenaro García, tomó posesión de un despacho alquilado en uno de los edificios anexos a la sede de la empresa y firmó diez escrituras de diez empresas diferentes. "Estuve tres meses haciendo fotocopias y nunca llegué a cobrar nada", indicó.

Tras las declaraciones, Pedraz dejó en libertad a los tres sin la imposición de medidas carteleras.

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró que "no es tan anormal" que Gowex no fuera investigada durante años. Antes de participar en unos cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Ferre aseguró que la Agencia Tributaria tiene un gran espectro de empresas a las que comprobar y que hace un análisis para determinar cuáles es necesario investigar y cuáles no. Aunque a continuación, haciendo autocrítica, apuntó que habrá que analizar las razones por las que se determinó que Gowex no fue investigada.