La recuperación del consumo interno y de la inversión empresarial están tirando de la economía española, que en el segundo trimestre del año creció el 0,5%, una décima más que entre enero y marzo, según el último boletín del Banco de España. El organismo regulador ha revisado al alza sus previsiones para este ejercicio y el próximo, mejorándolas incluso más que el propio Gobierno. Así, según sus proyecciones, el PIB crecerá el 1,3% en 2014 -una décima más que en sus anteriores cálculos de marzo-, y el 2% en 2015 -tres décimas más-.

El Banco de España asegura que la recuperación de la economía española continúa afianzándose de manera gradual, y en un entorno en el que ya se percibe una normalización de las condiciones financieras con una mejoría en la creación de empleo y de la confianza.

En este marco general, el 0,5% de crecimiento registrado entre abril y junio correspondería con un avance del 0,3% de la demanda interna y un 0,2% de las exportaciones, que se recuperaron ligeramente tras la caída del primero.

El segundo trimestre de este año supone el cuarto crecimiento consecutivo intertrimestral del PIB. Si la comparación se hace con el mismo periodo de 2013, aún en plena crisis, el avance ha sido del 1,1%.

El boletín también se refiere a la evolución de los precios, que ha sido prácticamente nula (0,1%). Pero advierte de que durante los meses de verano incluso podría experimentar un ligero descenso adicional.

En cuanto al empleo, el Banco de España indica que, en términos netos, la ocupación ha aumentado por tercer trimestre consecutivo, lo que permite ser optimistas de cara al cierre del ejercicio. Anticipa incluso que se podría alcanzar una tasa interanual de crecimiento del 0,4%.

Las cifras publicadas ayer por el Banco de España tienen que ser confirmadas a finales de este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, para el organismo regulador son lo suficientemente alentadoras como para que se haya animado a mejorar sus previsiones de cara al cierre del ejercicio. Más incluso que el propio Gobierno de Mariano Rajoy. Así, mientras el pasado marzo aseguraba que se cerraría el año con un crecimiento del PIB del 1,2%, ahora asegura que podrá ser de una décima más. Y para 2015, que pueda llegar al 2%.

Estas mejores perspectivas se sustentan, según el equipo que pilota el gobernador Luis María Linde, en el impacto positivo de las reformas aplicadas, que el sistema financiero seguirá normalizando su situación y en que mejorará la confianza, con lo que aumentarán la inversión, el empleo y el consumo interno.

Según las cuentas del Banco de España, el gasto de los hogares crecerá más del 1,5% en este ejercicio y en el próximo. La inversión productiva también seguirá aumentando. Así, el consumo privado se elevará el 1,6% tanto este año como en 2015, mientras que el público bajará el 0,8% en 2014 y el 1,5% el año que viene.

Otro dato positivo que prevé el organismo que encabeza Linde es el incremento de las exportaciones y también de las importaciones -indica aumento del consumo-. Así, las ventas a otros países crecerán el 4,6% este año y el 5,9% el próximo. Y las exportaciones aumentarán el 4,7% en el conjunto de 2014 y el 4,5% en 2015.