La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación dio empleo en el último año a 6.000 familias asturianas sin ingresos

Asturias tiene 41.200 hogares donde nadie trabaja El 40,5% de los desocupados de la región lleva más de dos años tratando de incorporarse al mercado laboral

La recuperación dio empleo en el último año a 6.000 familias asturianas sin ingresos

La dureza de la Gran Recesión que ha azotado a España durante estos años ha dejado datos demoledores en el mercado laboral. Uno de ellos es el relativo a los hogares que tienen a todos sus miembros en el desempleo, cuyo número había crecido de forma constante y sin pausa desde que comenzó la explosiva destrucción de puestos de trabajo en el país, allá por 2008 y hasta finales de 2013. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que en España existen 1.834.000 hogares en los que ninguno de sus componentes tiene empleo. De ellos, 41.200 son asturianos.

No obstante, y aunque la cifra sigue siendo bien abultada, los síntomas de mejoría que está experimentando el mercado laboral, con un aumento de la contratación y una caída de los desocupados, han ayudado también a rebajar estos números. En el Principado, la cifra de familias con todos sus miembros en paro se ha reducido en 6.000 unidades familiares con respecto a los que había en el segundo trimestre de 2013, cuando había 47.100 hogares en esta situación. Las cifras se refieren a unidades familiares donde al menos uno de sus integrantes está en edad de trabajar y busca empleo de una forma activa. Datos como estos son los que han llevado tanto a la patronal asturiana, FADE, como a los sindicatos UGT y CC OO a asegurar que la crisis no ha terminado y a rebajar la euforia que había insuflado el Gobierno central después de conocer la caída del desempleo. El propio líder del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, aseguró que la "sangría" se había frenado.

Asturias, según la EPA, cerró el segundo trimestre con 99.700 personas buscando un trabajo sin lograrlo. Es la primera vez en los últimos dos años que la región baja de la cota de los cien mil parados. El Principado comienza, de forma tímida aún, a crear empleo, aunque los sindicatos critican que ese trabajo es de baja calidad. De hecho la característica común de la mayoría de los nuevos puestos laborales, tanto a nivel nacional como regional, es la misma: alta temporalidad y tiempo parcial. A continuación se recogen los principales números que la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrece sobre algunos de los colectivos que han sido más golpeados por los efectos del desempleo en el Principado a lo largo de estos últimos años.

Paro de larga duración. Pese a estos nuevos bríos y síntomas de mejoría, el INE asegura que el 40,5% de asturianos que está en paro lleva, al menos, dos años buscando un empleo sin suerte. Este porcentaje, lejos de bajar como está ocurriendo con el desempleo, ha crecido durante el último año. Así, en el segundo trimestre del año pasado el porcentaje de parados de la región que llevaban más de 24 meses tratando de reincorporarse al mercado laboral sin poder lograrlo era del 36,8%. Son, en su mayoría, según la versión de los expertos, personas mayores que con el ascenso de la crisis se quedaron en el paro y a las que ahora resulta bastante difícil volver a trabajar. Llevar más de dos años desocupado implica también que este colectivo de parados ha agotado ya la prestación por desempleo. Sin embargo, la tasa de paro entre los mayores de 55 años se ha reducido de forma importante durante el último año en la región.

Jóvenes. El 47,14% de los menores de 25 años de la región está en el desempleo, según las últimas cuentas del INE. Éste es uno de los aspectos positivos que arroja esta encuesta pues el número de jóvenes sin empleo viene descendiendo de forma constante a lo largo de los últimos seis trimestres, después de que esta tasa llegara a tocar su tope entre enero y marzo de 2013, superando el 63,5%. Los sindicatos habían puesto durante los peores años para el empleo el foco sobre este grupo de edad, ya que criticaban que la cerrazón del mercado laboral impedía que muchos lograran conseguir un nuevo empleo. Estas dificultades han elevado con fuerza en los últimos años el número de jóvenes que han decidido salir de España en busca de oportunidades laborales.

Titulados universitarios. En Asturias hay más de 31.500 titulados universitarios que buscan un trabajo sin conseguirlo, son unos 4.000 menos que en el primer trimestre. No obstante, la recuperación del empleo está llegando por la vía del sector servicios, sobre todo en hostelería, con un nivel de formación no tan elevado.

Compartir el artículo

stats