La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, aseguró ayer, durante un acto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que "el primer eslabón que hay que tocar" tras lo sucedido en Gowex es "probablemente" el de los auditores, cuyo papel es "crucial" para poder detectar este tipo de situaciones. "Fraudes y engaños se producen con independencia de que estuviera implantado el mejor sistema de control", afirmó la vicepresidenta de la CNMV, que recordó también el caso de Pescanova, destapado en febrero del pasado año.

El expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, reconoció el pasado 6 de julio que había falseado las cuentas de la compañía durante al menos los últimos diez años. Asimismo, la empresa comunicó que "no podía hacer frente" al vencimiento de sus deudas corrientes y acordó presentar la solicitud voluntaria para entrar en concurso de acreedores. Por ello, Centeno afirmó que "se va a revisar el papel de las auditoras" porque es "la pieza clave".

Florencia Maté, exconsejera de Gowex y esposa de Jenaro García, aseguró que ignoraba el falseamiento de las cuentas de la empresa que admitió su marido y que incluso desconocía que la compañía radicada en Luxemburgo de la que es administradora tuviera una cuenta con 5 millones. Maté, que ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras su declaración como imputada en la Audiencia Nacional, desveló al juez Santiago Pedraz que ordenó una transferencia de 600.000 euros desde esa cuenta para afrontar la fianza que el magistrado impuso a su marido para evitar la prisión.