La economía española parece coger ritmo y en el segundo trimestre del ejercicio ha crecido al 0,6%, una décima más de lo previsto por el Banco de España y el mayor crecimiento interanual desde que empezó la crisis. Es el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento del producto interior bruto (PIB), que en esta ocasión se explica por una mejoría del consumo interno, contrarrestado en parte por la caída de las exportaciones. Mientras tanto, la inflación ha vuelto este mes a los números rojos -después de tres meses en positivo-, al caer el 0,9%, según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que deja la tasa interanual en negativo (-0,3%).

Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, afirmó ayer que el avance del PIB en el segundo trimestre del ejercicio confirma que la recuperación de la economía española "gana impulso" y que la mejoría de la actividad es "más fuerte de lo previsto". Destacó como "muy positivo" que se explique por la mejoría de la demanda interna, porque esto tiene su reflejo en la creación de empleo. Pero no mostró preocupación alguna por el retroceso registrado en el mercado exterior durante el primer semestre del año, y lo achacó a la apreciación del euro y la ralentización de las economías emergentes, para los que espera una evolución positiva en los próximos meses.

Todos los organismos e instituciones nacionales e internacionales han modificado al alza sus previsiones económicas para España tanto para este ejercicio como para 2015. El último en hacerlo fue el Banco de España, que elevó sus proyecciones de crecimiento del PIB al 1,3% para 2014 y del 2% para el próximo ejercicio. También lo hizo el Fondo Monetario Internacional, que ha aventurado un empeoramiento generalizado de la economía mundial, pero no para la española. Y el Gobierno acaba de anunciar que también mejorará sus cifras en septiembre. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, el PIB llegará al 1,5% este año, frente al 1,2% previsto en abril, y al 2% en 2015, cuando inicialmente se había contemplado el 1,8%.

El INE -que tendrá que confirmar el dato del PIB el próximo 28 de agosto- también hizo pública ayer la caída de la inflación, aunque los expertos insisten en que no hay riesgo de deflación (caída generalizada y prolongada de precios que arrastra al conjunto de la economía a una profunda recesión). Es más, ya se había apuntado una caída de precios durante el verano para luego repuntar. El INE explicó el retroceso de julio por la estabilidad de los precios de los combustibles, los alimentos y sobre todo de la electricidad frente a las subidas de un año atrás.

Otro dato conocido ayer fue que por primera vez la pensión media por jubilación supera los 1.000 euros al mes, para situarse en 1.000,54. Asturias es la segunda región con esta nómina más elevada (1.221, 42 euros), por detrás del País Vasco (1.236,45). La pensión media global (incluye también viudedad, incapacidad, orfandad y favor de familiares) en España es de 871,52 euros, que en Asturias sube a 1.029,11.