La multinacional Arcelor-Mittal volvió a cosechar beneficios en el segundo trimestre de este año, después de dos años de pérdidas. Esta mejoría, de 39 millones de euros, ha permitido que en el cómputo semestral la compañía haya rebajado las pérdidas hasta 114 millones de euros, el 86,4% menos que en el mismo periodo de un año antes, cuando había acumulado 840 millones en números rojos. Las plantas europeas, entre ellas la de Asturias, registraron beneficios por segundo trimestre consecutivo, con un incremento del resultado de explotación del 76,36%. La multinacional ha mejorado en un punto sus previsiones para el conjunto del ejercicio en el Viejo Continente, al pasar sus proyecciones de un crecimiento de entre el 2 y el 3% a entre el 3 y el 4%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Arcelor-Mittal en el mundo alcanzó en el primer semestre los 2.618 millones de euros, un 7,7 % más que en el mismo periodo de 2013. La facturación en el primer semestre creció ligeramente, un 1,36%, hasta los 30.105 millones.

El beneficio neto en el primer trimestre del año ascendió a 39 millones de euros, frente a los 580 que había perdido entre enero y marzo de 2013. Las ventas también crecieron, un 2,5%, hasta los 15.393 millones.

Las plantas europeas fueron las que registraron mejor comportamiento. El resultado de explotación en el segundo trimestre fue de 245 millones de euros, frente a los 58 conseguidos en el primero y las pérdidas de 143 que computaron entre abril y junio de 2013, cuando se hizo frente a los costes del cierre de instalaciones y reestructuración.

El ebitda también creció un 29% en el segundo trimestre, al pasar de 390 millones entre enero y marzo a 503. Un avance que el máximo responsable del negocio en Europa, Aditya Mittal -también director financiero de la compañía e hijo del presidente, Lakshmi Mittal-, explicó por el incremento de las ventas (hasta 10,2 millones de toneladas) y "los esfuerzos realizados en materia de optimización de costes". El volumen de producción creció el 1,8% de un trimestre a otro, hasta los 10,2 millones de toneladas. En el caso de productos planos, el incremento fue del 0,7%, mientras que el de largos aumentó un 4,2%.

Aditya Mittal indicó que "el crecimiento en Europa sigue siendo dispar. No obstante, dado que la producción industrial en los principales sectores consumidores de acero continúa creciendo a un ritmo moderado, hemos revisado al alza las previsiones de crecimiento".