Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), la compañía fabricante de los productos Reny Picot, La Polesa y otras marcas, se implantará en Marruecos con una pequeña planta productora de queso fundido y leche en polvo como primer paso para su expansión en el mercado marroquí y en la zona del Sahel.

Con esta operación, que supondrá una inversión inicial discreta, ILAS entrará en el continente africano y se consolidará como la mayor multinacional láctea española, con factorías en Michigan (EE. UU.), Chihuahua (México), Nontron (Francia), Beijing (China) y Ciechanów (Polonia).

La compañía, presidida por Francisco Rodríguez (Trescastro, Cangas del Narcea, 1937), inició la producción con filiales en el extranjero en 1980. En 2005 analizó el mercado argentino y en 2009 consideró su implantación fabril en Brasil mediante la compra de una empresa de Palmeira (Estado de Paraná), pero ambos proyectos fueron desestimados. En Brasil y Portugal (Lisboa y Oporto) tiene oficinas comerciales y de representación. Rodríguez señaló a "El País" que "África es un continente que ofrece nuevas oportunidades".

El mayor grupo lácteo asturiano no cooperativo, que hace un año -en julio de 2013- se hizo con el aprovisionamiento de leche de la cooperativa gallega Cobideza, sigue considerando a Galicia (la mayor región productora de volumen de materia prima) como un área de expansión para su grupo industrial y sopesa la posibilidad de implantar también una planta en esa comunidad.

En la actualidad, ILAS tiene cuatro fábricas en España: dos en Asturias -en Anleo (Navia) y Granda (Siero)- y otras dos en la Meseta: Fresno de la Ribera (Zamora) y El Escorial (Madrid). El grupo factura 700 millones.