La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso del mercado inmobiliario

El precio de la vivienda continúa a la baja en Asturias tras caer el 32% desde 2007

Los pisos se abarataron de media el 5,1% durante el último año, según los tasadores de Tinsa

Los precios de los pisos prolongan su caída en Asturias. La mejoría de la demanda que comienzan a notar las inmobiliarias no se está trasladando aún al valor de las casas. El coste de la vivienda se redujo un 5,1% interanual en el segundo trimestre en el Principado, según los datos que maneja la firma de tasación Tinsa. El metro cuadrado se paga ahora, de media, a 1.190 euros.

Tras años de constante datos negativos el mercado asturiano empieza a dar alguna señal positiva. Los agentes inmobiliarios asturianos aseguran que el sector está mejorando sus ventas, sobre todo de los pisos de segunda mano, y las transacciones han comenzado a crecer ya a un buen ritmo. Sin embargo, los precios no se recuperan y aún retroceden, lo que está beneficiando a los actuales compradores. Muchos se encuentran con precios más atractivos que hace unos meses y un mayor margen para negociar con los propietarios de viviendas usadas.

Según las cuentas de Tinsa, la caída de los precios está siendo ahora más intensa en el Principado que en el conjunto del país, donde el retroceso fue del 3,9% durante el segundo trimestre, más de un punto por debajo que lo registrado en la región.

Desde que los precios de los pisos alcanzaron su pico máximo, que la empresa de tasación sitúa en los últimos meses de 2007, el precio de la vivienda ha retrocedido un 32,5% en Asturias, menos que la media del conjunto del país (-39,6%). El informe apunta también que hay dos comunidades en las que el valor de las viviendas está volviendo a crecer, aunque lo hace aún con poca intensidad. En concreto en Extremadura (2,8%) y Galicia (0,1%) los precios están volviendo a remontar.

El ajuste está siendo ya mucho menor del que se registraba, por ejemplo, en 2013, cuando en el conjunto del país se dio una caída del 9,2%. Mantener este tendencia, de moderación de los descensos, dependerá, a juicio de Tinsa, de que se cumplan los vaticinios sobre una mejoría del crecimiento de la economía española, de que repunte la oferta de la financiación y de que también se recupere el empleo.

Compartir el artículo

stats