Madrid, Agencias

El número de billetes de 500 euros en España volvió a caer en julio hasta 75,9 millones de unidades, desde los más de 76,6 millones del mes anterior, con lo que desciende a su nivel más bajo desde marzo de 2005.

Según el Banco de España, esta cantidad de billetes de 500 euros, teniendo en cuenta los distribuidos menos los retirados en el país, tiene un valor de 37.948 millones de euros. El hecho de que haya un mayor o menor número de billetes de 500 euros, cada uno de los cuales equivale a más de 83.000 pesetas, responde solamente a la demanda de las entidades, que, a su vez, atienden las peticiones de sus clientes.

Ese volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria es imposible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.

No obstante, la abundancia de estos billetes se atribuye a que los españoles prefieren el efectivo a cualquier otro activo financiero y a los pagos en "dinero negro", con lo que una reducción en el número es un indicador de que se efectúan menos operaciones fuera del control de Hacienda, sobre todo a raíz del hundimiento del mercado de la vivienda. El máximo se alcanzó en 2008, con 113 millones de billetes, al final del boom inmobiliario .