La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas se despeñan en las nuevas rebajas

Los comerciantes asturianos tachan de "muy floja" la campaña de descuentos debido a las medidas de liberalización del sector

Las ventas se despeñan en las nuevas rebajas

El consumo no remonta. Los comercios asturianos aseguran que acaban de cerrar una "floja" campaña de rebajas en la que las ventas prolongaron su agonía y continuaron cayendo pese al esfuerzo de las tiendas que ofrecieron cuantiosos descuentos para intentar ganar clientes. Según las cuentas que maneja la Federación Asturiana de Comercio (FAC) las transacciones durante estos dos últimos meses (julio y agosto) han descendido en el sector un 12% en comparación con el mismo período del año anterior.

Ni la mayor llegada de turistas consiguió hacer que la actividad remontara, apuntan los comerciantes de Gijón. El sector culpa de parte de este fuerte descenso a la nueva normativa que permite a cada comercio comenzar la campaña de descuentos cuando mejor le convenga, ya que los establecimientos ya no están obligados a realizarlas en un período concreto como ocurría antes. Ésta era la segunda temporada de descuentos en la que está vigente esta nueva normativa, aunque la mayoría de los comercios han respetado las fechas tradicionales.

"Lo que se está viendo es que las rebajas están desestacionalizadas, cada comerciante las ha puesto en marcha cuando mejor le ha venido y se ha perdido el efecto llamada que había antes y en el que se solían registrar unas importantes cifras de ventas, especialmente durante la primera semana". Así lo asegura el secretario general de la Federación de comercio regional, Gonzalo Menéndez. Los datos propios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las ventas del sector comercial en España apuntan a que el gasto continúa sin levantar cabeza. El organismo asegura que las ventas acumulan ya tres meses consecutivos de caídas en la región, después de haber repuntado en los últimos meses del año pasado. A juicio de Menéndez la crisis, el auge de las transacciones por internet y los cambios en la regulación del sector, que entraron en vigor durante el año pasado, "han provocado un completo vuelco a los hábitos de los consumidores".

Según la información que maneja la asociación empresarial, la actividad descendió con bastante fuerza en el sector de la moda y complementos en esta campaña de rebajas. Los comerciantes tenían bastantes expectativas puestas en esta temporada de descuentos para poder compensar las flojas ventas que se habían producido durante la primavera, por eso desde el comienzo habían ofertado importantes rebajas que incluso llegaron hasta el 70% en algunos momentos de la campaña.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Gijón y Carreño, David Argüelles, apunta que "las rebajas tal y como las conocíamos han muerto, se ha perdido el efecto llamada". Según su análisis, durante los últimos meses "están teniendo muchos dientes de sierra, hay días que vendes muy bien y piensas que la crisis se ha acabado, pero al siguiente vuelven a retroceder".

Una tesis muy similar defiende el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Avilés, Javier Reig. Según apunta "el consumo en las tiendas continúa disminuyendo, pese a que haya cifras macroeconómicas que están mejorando". Y aventuró: "Mientras que el empleo no comience a mejorar, la actividad y la venta de los comerciantes no volverán a repuntar". También asegura que con los nuevos cambios regulatorios las rebajas se están convirtiendo en un periodo en el que los comercios sólo buscan "única y exclusivamente ganar en liquidez y reducir los niveles de stock de sus almacenes".

Compartir el artículo

stats