La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La formación para el empleo

El coste de la FP dual para las empresas será de unos 500 euros por aprendiz

El presidente de FADE insta a los industriales a "apoyar abiertamente" el programa experimental del Principado y a contratar a jóvenes trabajadores

El coste de la FP dual para las empresas será de unos 500 euros por aprendiz

El coste de un trabajador-estudiante de la FP dual para el empresario supondrá, como máximo, unos 500 euros al mes. El resto, incluida parte del salario y las cotizaciones a la Seguridad Social, se sufragará con cargo a las bonificaciones previstas para los contratos de formación y aprendizaje y a subvenciones que aporte el Principado. El total de las ayudas puede llegar a ser equivalente a la mitad del coste laboral total por cada joven. El objetivo es poner en marcha la FP dual en Asturias el próximo mes de noviembre. El presidente de la patronal FADE, Pedro Luis Fernández, apremió ayer a los empresarios a participar en este programa y a "colaborar para que sea un éxito" después de años de reclamar su implantación.

El Principado, las patronales FADE y Femetal y los sindicatos UGT y CC OO trabajan con una lista de 50 empresas que podrían incorporar a sus plantillas a jóvenes de la FP dual. En las próximas semanas, según las fuentes consultadas, se concretaría el número final de ellas y se firmarían los convenios.

El Gobierno regional ha calculado que el coste global de esta experiencia piloto con 60 jóvenes costará a las arcas regionales algo más de 1,5 millones de euros. De ellos, unos 860.000 euros se destinarán a la formación teórica-técnica en los centros integrados de FP de Avilés, Gijón y Langreo. Y algo más de 720.000 euros corresponden a las ayudas a las empresas para sufragar el coste de los salarios.

Las fuentes consultadas indicaron que el conjunto de las aportaciones públicas llegarán, como máximo, para cubrir el 50% de los costes, incluida la bonificación que la Seguridad Social aplica por la firma de contratos de formación y aprendizaje. El Principado, por su parte, aportará dinero para complementar las ayudas. Una parte de ello corresponderá a fondos de la Fundación Tripartita para formación, según acordó con la patronal FADE y los dos grandes sindicatos.

Según el convenio del metal, sector en el que se pondrá en marcha esta experiencia piloto, cada uno de estos trabajadores-alumnos percibiría un sueldo mensual que podría llegar a los 800 euros como máximo. Una cifra que los empresarios consideraron "excesiva" teniendo en cuenta que pasará un tiempo hasta que los jóvenes alcancen el nivel productivo necesario y que, además, tendrán que dedicar a personal de su plantilla a enseñarles, o dicho de otro modo, un tutor que les acompañe, evalúe y haga las veces de interlocutor con el que tengan en el centro formativo. De ahí que se hayan buscado fórmulas para reducir esa cuantía.

Pero según los cálculos estimados, incluidas las dos pagas extraordinarias, cada uno de estos trabajadores en formación le costaría al empresario un máximo de unos 500 euros al mes. Una cifra que ya se considera más asequible entre los industriales.

"La FP normalizada son dos años de formación y luego el periodo de prácticas, pero cuando el joven se incorpora a la empresa tiene que aprender a trabajar, a conocer el entorno, los sistemas y los procesos. Y eso también lleva mucho tiempo. Con la FP dual, la formación son tres años, pero cuando acaba ese periodo no sólo obtiene la titulación, sino que además ya sabe trabajar en la empresa y ya es productivo. Lo que se consigue es acortar los plazos y los costes a la mitad", explicó una de las fuentes consultadas.

El presidente de FADE, Pedro Luis Rodríguez, instó ayer en Castropol a los empresarios a apoyar la FP dual. "Es un proyecto experimental que hay que ver cómo evoluciona, pero que nosotros como empresarios tenemos que apoyar abiertamente y colaborar para que sea un éxito. No se puede reclamar una formación más 'ad hoc' sobre las necesidades de los empresarios y cuando se nos pone algo sobre la mesa no colaborar para que sea viable. A partir de ahí tenemos que ayudar para que sea justo y se adapte a lo que reclamamos".

Compartir el artículo

stats