Empresarios de sectores muy relevantes de la economía regional y expertos en ámbitos como la logística y la innovación serán los protagonistas de la segunda edición de las jornadas "La Asturias que funciona", una iniciativa impulsada por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo. El propósito de este ciclo es poner en valor el trabajo de emprendedores asturianos que están cosechando éxitos en un mercado globalizado cada vez más exigente y sacar enseñanzas de cómo han conseguido enfrentarse a las adversidades económicas de estos años.

Como en 2013, las jornadas consistirán en varias mesas redondas en las que los ponentes expondrán sus experiencias en el mundo de la empresa, cómo han desplegado sus estrategias y se han enfrentado a las dificultades cotidianas que se encuentran los emprendedores. El objetivo es también que los empresarios, directivos y expertos que participan aporten sus propuestas para incrementar los niveles de innovación, internacionalización y, en suma, competitividad de la industria, la construcción y los servicios en la región. Las actividades estarán abiertas al público, pero en particular a alumnos universitarios que cursen estudios ligados a la economía y a la empresa, para que tomen contacto con la realidad de las compañías.

La primera conferencia se celebrará mañana, lunes, a las 12.30 horas, en la sede del Club Prensa Asturiana, en la calle Calvo Sotelo, número 7, de Oviedo. Intervendrán Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, profesora de la Universidad de Oviedo y especialista en logística; Eva Pando, responsable del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI), y Amador Menéndez Velázquez, investigador del ITMA y divulgador científico.

El resto de los actos se desarrollará a la misma hora y lugar, excepto el del día 15 de octubre, miércoles, que se desarrollará, también a las 12.30 horas, en la Facultad de Economía y Empresa (campus del Cristo).

Esta segunda edición de las jornadas "La Asturias que funciona" vuelve a contar con la participación de empresas pertenecientes a sectores señeros de la economía regional, compañías a menudo con un perfil de propiedad familiar. El sector alimentario, al que los expertos atribuyen un relevante potencial de crecimiento, está representado por Emilio Serrano Quesada, gerente de Destilerías Serrano, emblemático grupo del oriente de Asturias; Alejandra López García, directora de Conservas Remo, una las compañías continuadoras de la tradición conservera asturiana; Enrique López, de Industrias Lácteas Monteverde, productora de queso de los Oscos; Rafael Vallina, gerente de Embutidos Vallina y con larga ejecutoria en el sector cárnico, y José Armando Tellado, director general de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), la gran industria láctea asturiana.

El metal y el mundo de la ingeniería, sectores a la cabeza de la actividad exportadora del tejido empresarial asturiano, estarán presentes de la mano de Belarmino Feito, presidente de Asturfeito; José Manuel García Sánchez, expresidente de Idesa, y Eva María González, responsable del departamento técnico de Electricidad Llames.

Fernando Rodríguez Valledor, director general de planificación de Coprosa, explicará la experiencia de un grupo constructor asturiano que, como otros, ha emprendido el camino de la internacionalización para amortiguar las dificultades del mercado nacional. Y María Díaz, directora de gestión de Electra Norte (antigua Electra de Carbayín), expondrá el caso de esta pequeña distribuidora eléctrica que ha conseguido afianzarse en un sector muy complejo y dominado por las grandes corporaciones energéticas.

El sector terciario, que emplea ya a uno de cada cuatro asturianos, estará representado por empresarios y actividades de variopinto perfil: en el ámbito sanitario, Luis Fernández-Vega, director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; José Juan de Blas, del grupo confitero Camilo de Blas; Marcos Suárez Rodríguez, director general del grupo de servicios Lacera; Eva Rodríguez Alonso, consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez, grupo de distribución al que pertenece la cadena de supermercados Maymas, y Fernando Casero, director general de Unión Financiera Asturiana.