La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de IVA con información en tiempo real para facilitar el pago y el cobro del impuesto, según informó el director del organismo, el asturiano Santiago Menéndez. "Es un paso más en la tendencia de ser intensivo en el uso de nuevas tecnologías", aseguró el gijonés, tras afirmar que además mejorará la asistencia que se da a los contribuyentes y facilitará las labores de control del fisco.

En la misma línea se manifestó el director del departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa, que apuntó que se trata de un cambio "muy ambicioso" que mejorará la asistencia y reducirá la cantidad de errores formales.

El nuevo sistema, llamado "Suministro Inmediato de Información" entrará en vigor el uno de enero de 2017, por lo que existirá un margen temporal que la Agencia considera "suficiente" para introducir los cambios normativos necesarios, adaptar los sistemas informáticos y facilitar la adecuación de los contribuyentes.

Sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto. Este colectivo engloba a unos 62.000 contribuyentes, aunque representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA. El resto podrán acogerse voluntariamente.

El cambio consiste en establecer la obligación de remitir el detalle de registro de las facturas que deben hacerse constar en los libros de registro. En este sentido, Menéndez resaltó que sólo tendrán que enviar la información de las facturas o tickets, no las facturas en sí.