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Inditex ficha a la asturiana María Fanjul para dirigir su negocio mundial on-line

La joven, de 31 años, fue consejera delegada de entradas.com y es una de las directivas más valoradas del sector digital a nivel internacional

María Fanjul.

Inditex se prepara para afrontar uno de los grandes retos de los nuevos tiempos: consagrarse en los primeros puestos de las ventas por Internet. Para hacerlo ha modificado su línea de trabajo, agrupando en una sola cartera el negocio de ventas on-line de todas sus marcas y tiendas en el mundo. Y al frente de ella ha colocado a la asturiana María Fanjul, quien con sólo 31 años presenta un currículum que la coloca entre las directivas más valoradas del sector digital a nivel internacional. De hecho, fue la única joven española de especial relevancia invitada a participar en el último Foro Económico Mundial, que organiza la cumbre de Davos.

María Fanjul se graduó en Administración de Empresas y empezó a trabajar en banca de inversión, donde "aguantó" tres años. Entonces decidió pasarse a las empresas tecnológicas, atraída por el desarrollo de los negocios digitales. Para ello se puso en contacto con un antiguo profesor suyo en ICADE, Bernardo Hernández, director general de Flickr en Yahoo!

Así fue como con sólo 26 años cofundó y pilotó StepOne, una empresa dedicada a ayudar a empresas españolas a entrar en Silicon Valley. En aquella misma época ocupó un asiento en el portal inmobiliario idealista.com, y antes de cumplir los 30 años ya era consejera delegada de entradas.com, compañía líder en la venta por internet de vales para espectáculos culturales, de ocio y deportes con una cifra de negocios de más de 100 millones de euros al año.

Fanjul nació en Madrid, pero según confesó en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, ella se siente "asturiana cien por cien", igual que sus padres y su hermano mayor, que son de Oviedo, y por si quedara alguna duda remarca sus estancias veraniegas en Colunga. De hecho, cuando se le pregunta de dónde es contesta, sin pensarlo, que "asturiana".

Una de las teorías de María Fanjul, expresada durante la conversación con este periódico, es que "hay que alcanzar una educación que se adapte al mundo laboral real". Y otra era muy contundente: "la tecnología siempre tiene que estar al servicio de las personas, nunca al revés, y no debe sustituir cosas tan básicas como las relaciones personales". Con este principio pondrá esa herramienta, la tecnológica, al servicio de millones de clientes en el mundo para que puedan adquirir moda por internet al gigante textil Inditex, que cambia la estrategia seguida hasta ahora y pone en las manos de esta joven uno de los pilares, quizás el más importante, de crecimiento para los próximos años.

Las marcas del grupo Inditex son Zara, Oysho, Massimo Dutti, Pull&Bear, Berskha, Stradivarius, Zara Home y Uterque. Está presente en 88 mercados en los cinco continentes, con más de 6.460 tiendas y más de 128.000 empleados.

En el caso de las ventas por internet, a 31 de enero de 2014, Zara estaba presente en 22 mercados por Internet, a los que se han unido México y Corea del Sur recientemente. Además, la firma amplió este mes la oferta en China al estrenar su tienda on-line en la plataforma Tmall, que pertenece al gigante del comercio electrónico Alibaba. Pull&Bear está en 18 mercados, Massimo Dutti, en 21; Berskha, en 14; Stradivarius y Oysho, en 13; Zara Home, 21 y Uterque, con presencia en 9 países de Europa con su tienda on-line, según datos de la compañía.

Hasta ahora, cada marcas vende independientemente por internet. María Fanjul tendrá la responsabilidad, desde el nuevo cargo que ocupará y recién creado en la compañía, de agrupar todas las ventas on-line del grupo a nivel mundial. La ejecutiva dependerá de Pablo Isla, el presidente ejecutivo de la multinacional, quien ha hecho una apuesta expresa por el 'ecommerce'.

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