El empleo creció en España el pasado verano más que durante ningún otro desde 2007. El número de ciudadanos con trabajo aumentó en 151.000 personas y la tasa de paro bajó del 24% por primera vez en tres años, aunque sigue en tasas impropias de las economías desarrolladas. El buen tono de la temporada turística propició tales resultados, que parecen reforzar el diagnóstico de que la recuperación del crecimiento económico ya se nota en el mercado laboral, con tendencias favorables sobre todo en las empresas de servicios y en la industria.

En ese contexto general, Asturias aparece en la cuentas de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ayer se conocieron como una de las regiones donde es más intensa la mejoría. Pero la lista de asturianos que buscan trabajo y no lo consiguen tiene aún enormes dimensiones: 95.800 personas. Puede resumirse así en trazo grueso: una de cada diez personas que se ven en una calle de Asturias es un desempleado, cuatro están trabajando y el resto tienen a efectos estadísticos la consideración de inactivos (niños, estudiantes, jubilados, amas de casa...).

La EPA del tercer trimestre confirma que este año está bajando el paro y el empleo en Asturias. Los datos y los matices de ese diagnóstico se exponen en los siguientes puntos, con arreglo a la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más empleo. Asturias ganó el verano pasado 9.500 empleos en relación a la primavera y 14.000 respecto a 2013. Los incrementos en términos relativos son en ambos casos -2,53% en tasa trimestral y 3,79% en tasa interanual- superiores a los promedios nacionales y de los más altos del país: Asturias fue la quinta autonomía donde más aumentó la ocupación de un trimestre para otro y la segunda en relación al pasado año.

Ese balance retrata la buena campaña turística, con crecimientos del empleo en el comercio y la hostelería (5.100 ocupados más que en primavera), pero también el tono positivo de la industria, donde el número de asturianos ocupados está aumentando desde hace 18 meses. El revés es la calidad de la contratación: la región ganó este verano sólo trabajo temporal (15.000 puestos más respecto al período abril-junio) y perdió ocupación indefinida (-5.500). El comportamiento interanual del empleo, que informa sobre la tendencia, muestra que los asturianos con trabajo están aumentando desde fines de 2013, cuando, según los observatorios económicos, la región salió de la segunda recesión de esta crisis y el producto interior bruto (PIB) volvió a crecer.

Los citados datos del empleo coinciden con un período en el que la economía nacional en su conjunto creció a un ritmo del 0,5%, según estimó ayer el Banco de España. Ese cálculo apunta a que el país cosechó un avance relevante (aunque inferior al 0,8% del trimestre precedente (0,8%) a pesar del estancamiento de Europa, donde están los principales clientes de los exportadores españoles y asturianos.

Menos paro. Según la EPA, Asturias fue la comunidad donde más bajó el paro desde el verano de 2013 (-18,7%). La región tiene 22.000 personas menos buscando trabajo sin encontrarlo y la tasa de desempleo ha descendido en ese mismo tiempo del 24,1% al 19,9%.

Pero otros números de la encuesta dejan ver que ese descenso de apariencia tan contundente tiene causas variopintas y no todas favorables. El paro desciende en primer lugar porque en un año se recuperaron 14.000 puestos de trabajo, hasta alcanzar los 384.200. También, porque hay menos asturianos que están en el mercado laboral. La llamada población activa se ha reducido en 7.900 personas en un año (-0,86%, la peor tasa nacional), presumiblemente por razones como las siguientes: la emigración y el desánimo de una parte de los parados que abandonan la búsqueda, situaciones que afectan sobre todo a los jóvenes. La letra pequeña de la EPA confirma que la pérdida de activos afecta principalmente a los menores de 35 años.

El paro baja con cuentagotas además entre los desempleados de larga duración, uno de los daños sociales más severos que está dejando esta crisis. Asturias tiene, como en 2013, más de 40.000 ciudadanos que llevan al menos dos años buscando trabajo estérilmente. En ello repararon ayer las direcciones sindicales de UGT y CC OO al valorar los resultados de la EPA. Ambas enfatizaron también que avanza la precariedad y la temporalidad del empleo. Y la patronal FADE opinó que la región "está en la senda del descenso del paro", aunque, como el Gobierno asturiano, no pasó de expresar un optimismo muy contenido. "Nuestros datos son mejores que la media nacional, pero seguimos con una tasa de desempleo muy alta, con casi 96.000 personas en el paro", resumió José Luis Álvarez, director del Servicio Público de Empleo.