El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, anunció ayer que propondrá la expulsión de los seis consejeros de su sindicato que se beneficiaron de las tarjetas opacas de Caja Madrid, y explicó que el sindicato se replanteará la presencia en consejos de administración de sociedades anónimas.

Ambas cuestiones forman parte de los resultados de la comisión de investigación abierta por la central sindical a raíz del escándalo del uso indebido de tarjetas al margen de controles fiscales.

Toxo dijo que se siente "avergonzado" y reiteró sus "disculpas" a los afiliados y a la ciudadanía y puso al sindicato "a disposición de la Justicia" para facilitar la "máxima colaboración" en este caso. De los seis consejeros de CC OO implicados, cuatro se han dado de baja y los otros dos que continúan en el sindicato (Pedro Bedia y Gabriel Moreno) han colaborado con la investigación interna.

En el informe de Bankia se detalla que los representantes en Caja Madrid de CC OO (Francisco Baquero, Rodolfo Benito, Juan José Azcona, Pedro Bedia y Antonio Rey de Viñas y Gabriel Moreno gastaron 776.000 euros entre 2003 y 2012 con "tarjetas B".

Bankia, que ayer informó de que sus beneficios hasta septiembre (696 millones) crecieron casi el 54%, negó que el escándalo de las tarjetas influya en la privatización de la entidad nacionalizada, proceso que el Gobierno retomará en los próximos meses.