La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un solo aspirante, la sociedad Tecnison Investment, puja por Fundición Nodular

El grupo de Lugones alega contra la oferta y pide que se garantice la reanudación de la actividad industrial y el empleo

Fundición Nodular, la compañía de Lugones (Siero) en proceso concursal y único fabricante español de cilindros fundidos para trenes de laminación de la industria siderúrgica, ha recibido una sola oferta por su unidad productiva una vez cerrado el plazo de recepción de propuestas de compra. La oferta la ha formalizado una sociedad denominada Tecnison Investments. Algunos bancos acreedores podrían estar conformes con la adjudicación, pero la sociedad Fundición Nodular ha presentado alegaciones en contra. Sostiene que no existen referencias sobre Tecnison y que no es una empresa conocida.

Fundición Nodular defiende la adjudicación de la unidad productiva (fábrica y otras instalaciones, maquinaria, patentes y tecnología, entre otros activos) a un operador que ofrezca suficientes garantías de tener capacidad para garantizar la reanudación y sostenibilidad de esta industria y la recuperación del empleo. Nodular tenía 178 trabajadores antes de acogerse al preconcurso y redujo la plantilla en 36 personas poco antes del cierre fabril.

Fundición Nodular, creada en 1956 por algunas de las antiguas dinastías accionariales de la extinta siderúrgica asturiana Fábrica de Mieres, se erigió en uno de los grandes fabricantes mundiales de rodillos de laminación y en las últimas décadas había desarrollado una gran capacidad exportadora y una importante potencialidad innovadora, que le permitió impulsar una tecnología propia. En 2010 alcanzó un acuerdo de cesión de parte de tecnología a un fabricante chino. La elevada deuda bancaria (35 millones) en la que había incurrido el grupo lo llevó al preconcurso y finalmente al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en marzo de 2013. El desencadenante fue que, tras haber alcanzado un principio de acuerdo con sus principales acreedores (17 bancos, algunos proveedores y la Tesorería de la Seguridad Social), los accionistas no pudieron cumplir con su parte en el acuerdo (acometer una inyección de recursos) cuando varios de los socios se desvincularon del pacto.

Desde marzo de 2013 hubo una oferta de compra del conocido fabricante estadounidense del sector Whemco, con sede en Pittsburg, pero su propuesta económica fue considerada insuficiente. Ahora Tecnison Investments es el único oferente: ofrece 7,5 millones, pero se carece de referencias sobre esta empresa. Algún banco acreedor apoya la adjudicación pero otros lo supeditan a que el Principado mantenga sus avales. De no haber adjudicación, Nodular podría entrar en liquidación con su venta en lotes.

Compartir el artículo

stats