La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mierense José Manuel Arias pasa a dirigir todo el negocio de Arcelor en España

Gonzalo Urquijo deja la cúpula mundial de la siderúrgica, que se queda sin españoles

José Manuel Arias. ARCHIVO

Gonzalo Urquijo dejará el 31 de diciembre la cúpula de Arcelor-Mittal, aunque continuará como presidente de la sociedad Arcelor-Mittal España y como asesor del presidente y principal accionista del gigante siderúrgico, Lakshmi Mittal. Tras esta modificación, ya no quedará ningún español en el sanedrín de la multinacional. Otro cambio significativo supone que el director de la planta asturiana, José Manuel Arias, ha pasado a ser el máximo responsable ejecutivo de la compañía en España.

Urquijo, de 53 años, era el último representante que quedaba en la cúpula de Arcelor-Mittal procedente de la antigua Arcelor, en la que había sido vicepresidente ejecutivo y máximo responsable de la dirección financiera. Durante la OPA hostil de Lakshmi Mittal para hacerse con Arcelor, el directivo español se opuso frontalmente a la operación y participó activamente en la búsqueda de un "caballo blanco" para evitarla. En Madrid, junto al presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, y el consejero delegado, Guy Dollé, presentó al oligarca ruso Alexei Mordashov, dueño de Severstal, como aliado perfecto frente al anglo-indio Lakshmi Mittal. Esta maniobra precipitó los acontecimientos y las negociaciones entre ambas partes se aceleraron. Los accionistas de referencia de Arcelor se oponían a la fusión con Severstal, y Mittal accedió a mejorar su oferta. El acuerdo se consiguió un mes después, tras intensas y duras negociaciones en las que Urquijo ejerció como responsable financiero.

Tras el acuerdo, Dollé abandonó la compañía, pero Urquijo fue uno de los miembros de la cúpula de Arcelor que continuó en su cargo con Mittal (como Michel Wurth, que dejó la empresa el pasado abril y ahora es presidente de Arcelor-Mittal Luxemburgo). El ejecutivo español se convirtió en uno de los directores generales de la multinacional, asumiendo desde el año 2006 cada vez más responsabilidades. En la actualidad es el director general de productos tubulares, salud y seguridad y asuntos corporativos y comunicación, además de presidente de la compañía en España. Previamente había sido responsables de los países en desarrollo del Este y Asia (excluyendo China e India), distribución, productos tubulares, responsabilidad corporativa y presidente del comité de asignación e inversiones.

La salida de Gonzalo Urquijo no es el único cambio que se produce en Arcelor-Mittal como consecuencia de la nueva organización del grupo, que ha pasado a estructurarse por regiones, manteniendo la especialización del producto. En esta nueva configuración España tiene como máximo responsable ejecutivo a José Manuel Arias, director de la unidad de negocio que conforman Asturias, Lesaka y Etxébarri y a la que se pretende incorporar la planta de Sagunto. Arias se convierte así en el nuevo "country head", en el argot de la empresa. En el cargo de "country manager" o director general con responsabilidad de relaciones institucionales continúa José Enrique de la Rubiera.

En las altas esferas de la siderúrgica tampoco la marcha de Gonzalo Urquijo es la única. También dejará la dirección general en marzo de 2015 Sudhir Maheshwari, cuyas responsabilidades se repartirán entre el resto de miembros. Con estas dos salidas, la dirección general quedará reducida, si no hay nombramientos posteriores, a cuatro personas: Lakshmi Mittal, Aditya Mittal, Louis Schorsch y Davinder Chugh.

La reordenación implica también numerosos cambios "aguas abajo". En Europa ha ascendido a vicepresidente primero ejecutivo Geert Van Poelvoorde, que será el máximo responsable de Productos Planos en Europa y que rendirá cuentas a Aditya Mittal. También se pone en marcha una nueva organización en América que incluye la creación de un consejo, con un presidente, que controlará todo el negocio.

Compartir el artículo

stats