El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer en México que para evitar el desabastecimiento futuro de energía en Europa es necesario que haya un mercado integrado entre todos los países de la zona. Y es que, según los cálculos ofrecidos por el Ministerio, para 2035 el 90 por ciento del petróleo consumido en la Unión Europea será importado, y el 80% en el caso del gas.

Soria hizo estas declaraciones en el Atlantic Energy Forum, organizado por la Universidad John Hopkins en la ciudad de Cancún (Caribe), una reunión de alto nivel de líderes de los sectores público y privado para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos en el tema energético.

El ministro español dirigió una de las sesiones del Foro, titulada "La cooperación energética pan-atlántica", en la que habló sobre los desafíos a los que se enfrentará el sector de la energía en el futuro.

El principal, dijo, el aumento de la demanda a unas tasas muy por encima del crecimiento potencial de la oferta energética, debido al aumento del consumo energético proveniente de países en desarrollo y emergentes ante la mejora en el nivel de vida y bienestar de sus poblaciones.

"La prioridad europea es asegurar los suministros y conseguir un mercado integrado de energía, que le permita diversificar fuentes y suministros energéticos, reducir el riesgo de desabastecimiento energético y mejorar las condiciones de negociación frente a suministradores terceros", apuntó Soria. Para esto, según el Ministro, hace falta la voluntad política de armonizar las legislaciones nacionales, los mecanismos de control, organismos reguladores y también la construcción de las infraestructuras.