El área de Consumo de la Administración asturiana ha impuesto 53 sanciones, de 8.000 euros cada una, a seis entidades financieras por incluir en los contratos hipotecarios cláusulas suelo (un barrera que impide que la cuota descienda aunque lo haga el euribor) sin informar de forma adecuada a sus clientes. El Principado tiene además sobre la mesa otros 2.179 expedientes que, en caso de tener el mismo desenlace, podrían suponer multas de casi 17,5 millones. Las cifras las acaba de desvelar la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), la organización que está tramitando las denuncias ante el servicio de Consumo, como vía alternativa a las demandas judiciales.

Las entidades sancionadas son Caja Rural de Asturias, Banco Popular, Liberbank (que en Asturias opera como Cajastur), Banco Pastor, Caja de España y Caixa Bank. Algunos de estos bancos tienen previsto recurrir las sanciones, mediante un contencioso administrativo, ya que entienden que el Gobierno regional no tiene competencia para imponer estas multas. En Asturias hay, según la citada organización de consumidores, miles de familias afectadas por cláusulas de suelo que les impiden beneficiarse de la caída del euribor y abaratar sus cuotas hipotecarias. La UCE ha explorado esta vía, la de las denuncias ante Consumo, como alternativa a las demandas en los juzgados que, asegura, suelen ser unos proceso más costosos para los usuarios.

Consumo clasifica como "grave" la conducta de las entidades, ya que entiende que las cláusulas suelo que fueron incluidas dentro de estos préstamos vulneraban los criterios de transparencia que establece la doctrina fijada recientemente por el Tribunal Supremo, al no informar de manera clara a los consumidores. De ahí que la cuantía de la multa sea de las mayores que prevé la ley.

El euribor, el tipo de interés al que se conceden la mayor parte de los créditos hipotecarios, acaba de tocar su mínimo histórico, en una cota del 0,336%, en parte por la bajada en el precio del dinero que está aplicando el Banco Central Europeo (BCE) en un intento por reanimar a la economía europea. Sin embargo, los hipotecados que tienen una cláusula suelo en sus préstamos no están pudiendo beneficiarse de estos retrocesos. Aquel que tiene un préstamo de 100.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial del 1% sobre el euribor viene pagando ahora casi 400 euros al mes por su hipoteca si no tiene cláusula de suelo. Quien sí tiene una de estas barreras, que la banca solía situar en el 3,5%, vienen abonando de manera inalterable mes a mes unos 500 euros, aunque los tipos de interés se hayan derrumbado. Es decir, la factura extra para estos hipotecados supone 1.200 euros al año.

Según las cuentas de la Unión de Consumidores, las cláusulas suelo suelen rondar el 3,5 y el 5%, con lo que las diferencias pueden ser aún más abultadas en función de cada caso. "Las familias están pagando entre 10 y 15 veces más en su cuota hipotecaria mensual por el abuso, el fraude y el engaño al que le sometió su banco al meterle de rondón la cláusula suelo, sin su conocimiento y consentimiento expreso", señaló el presidente de la entidad Dacio Alonso.

El PP nacional aseguró ayer en el Congreso que no tomará ninguna medida relativa a las cláusulas suelo que pueda "romper el mercado hipotecario". El diputado Vicente Martínez-Pujalte afirmó que el PP da prioridad a la defensa del consumidor, pero tratando de garantizar una posición de igualdad en las partes contratantes, "para que ninguna tenga la capacidad de extorsionar a la contraria".