Ser los ojos de los ciegos y orientarlos cuando caminan por la calle. Ésa fue la idea que tuvo un joven ingeniero informático asturiano Pedro Sáez y ya está a un paso de comercializarla. Su proyecto, llamado Lazzus, consiste en que mediante un sistema de voz, instalado en su teléfono móvil o en las llamadas Google Glass, el invidente reciba constantemente información de lo que tiene delante, que sepa, por ejemplo, qué tipo de tiendas hay en su campo visual, o reciba mensajes para ayudarlo a evitar obstáculos. Esta iniciativa, a la que hace unos meses se unió otro ingeniero informático, Carlos González, está tomando cuerpo en la empresa NeoSenTec, ubicada en el parque tecnológico de Llanera, que ayer logró el premio a la mejor compañía tecnológica que concede el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

"El proyecto consiste en decirle al invidente lo que tiene enfrente, qué puntos de interés hay a su alrededor, y todo lo hemos hecho mediante unos algoritmos desarrollados por nosotros", explicó Pedro Sáez tras recibir el galardón. Sólo en Oviedo, donde están desarrollando las pruebas de su sistema, han registrado más de un millar de puntos de interés para los ciegos, una información que éstos reciben mediante el altavoz de su móvil o el de las gafas. El siguiente paso de la compañía será el de implantar el proyecto en Madrid y Barcelona. "Ahora estamos buscando voluntarios que quieran probarlo y nos digan lo que les parece", apunta Sáez.

NeoSenTec también trabaja en un proyecto, junto a otras compañías, para usar las gafas de Google como guía a través de los museos, proponiendo itinerarios personalizados. Esta iniciativa cuanta con buenas perspectivas de desarrollo, según Sáez, y con posibilidades de, incluso, dar el salto a América. El CEEI también entregó un premio a la compañía Ducalex por haber desarrollado una patente que consiste en una cama con ducha para personas que tienen la movilidad reducida.

El evento lo cerró Ken Morse, fundador del Centro de Emprendedores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). "Algo está cambiando en la sociedad porque las madres ya no quieren que sus hijos sean funcionarios, ahora quieren que sean emprendedores", apuntó. Y pronosticó que 2015 será un gran año para emprender en España porque las grandes empresas se están marchando fuera y dejando hueco.