La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Femetal se inspira en Arcelor y ultima un plan anticorrupción

La medida regulará contrataciones, salarios, gastos de representación, relación con proveedores y obsequios

Femetal se inspira en Arcelor y ultima un plan anticorrupción E. G. C.

La patronal del metal asturiano, Femetal, ultima un pionero plan de transparencia y anticorrupción que abarcará la totalidad de sus procesos internos, desde las contrataciones, gastos de representación y salarios, hasta las relaciones con los proveedores y los regalos institucionales. Además, la cúpula de Femetal quiere que esta organización firme el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con la finalidad de adoptar y promulgar un conjunto de valores en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción, igual que el que tienen suscrito grandes multinacionales y que supone una marca de buenas prácticas de reconocimiento y prestigio internacional.

La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) se ha inspirado en el rígido modelo de código de conducta que aplica Arcelor-Mittal, denominado "Buen Gobierno Corporativo", y que abarca desde la aplicación de la ley en los sobornos a los funcionarios públicos hasta los regalos, invitaciones e incluso las tradicionales cestas de navidad a cualquier persona que mantenga relación con la organización. Incluso incluye la figura del denunciante, que es como la multinacional asentada en Asturias denomina a cualquier trabajador o proveedor que detecte una irregularidad y la comunique directamente a la cúpula de manera anónima.

"Debemos ser transparentes y proactivos en la detección de cualquier posible desviación del cumplimiento de las reglas de gestión interna. El ánimo de Femetal es ofrecer la máxima transparencia en todas nuestras actuaciones, a nuestros asociados y a la sociedad en su conjunto", resumió María Pérez, secretaria general de la patronal sectorial y responsable de la elaboración del plan anticorrupción.

Guillermo Ulacia, presidente de Femetal desde el pasado mes de septiembre, se comprometió a presentar los primeros resultados de su gestión pasados 90 días (se cumplirán el 16 de diciembre). Ese primer informe incluirá, entre otros asuntos, el "modelo de gobernanza multinivel", que comprende el plan anticorrupción junto con la misión, visión, valores y principios de responsabilidad de la organización.

Lo novedoso de este plan anticorrupción, pionero en una organización como Femetal, es la puesta en marcha de una auditoria externa para controlar no la administración contable, que ya existe, sino la gestión y aplicación del control de los procesos internos. Es decir, si la propia patronal cumple con las normas de buen gobierno que se va a dar a si misma.

Así, una vez al año un agente independiente comprobará si se han cumplido los criterios objetivos establecidos para la selección de proveedores y de personal, las contrataciones, la aplicación de los salarios o sus modificaciones, los gastos de representación y hasta la organización y participación en eventos públicos.

Una de las propuestas más novedosas que se planteará a la junta directiva de Femetal es la creación del "canal" del denunciante anónimo, que se implantaría a través de la web de la organización y que funcionaría de manera similar a la contemplada en Arcelor-Mittal Consiste en que si algún trabajador o persona relacionada con la organización detecta una mala práctica interna, debe comunicarlo de inmediato a su superior o vía internet, de tal manera que llegue directamente a la cúpula y se pueda investigar la supuesta irregularidad para atajarla cuanto antes.

Se trata de evitar, según aseguraron responsables de Femetal, que en el caso de que se produjese un caso interno de corrupción, alguien pueda alegar desconocimiento para tratar de eludir su responsabilidad.

Éste es un primer paso en los cambios y gestión profesionalizada que, según los propios empresarios de Femetal, se están empezando a implantar en la mayor organización patronal de ámbito sectorial de la región.

Compartir el artículo

stats