La carta de la empresa familiar a los Reyes Magos del Principado la resumieron ayer Avelino Suárez, presidente de Impulso, y Jorge Suárez, consejero delegado de la empresa: más conexiones aéreas con Madrid a precios razonables; alianzas público-privadas entre las empresas y los centros tecnológicos para competir en mercados internacionales; impulsar una política industrial a razón de sus posibilidades, y recuperar los viajes institucionales que "son los que abren las puertas en otros países a las pequeñas y medianas empresas".

Padre e hijo protagonizaron ayer la conferencia "Profesionalización e internacionalización de la empresa familiar", organizada por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Asociación Empresa Familiar de Asturias (AEFAS), la patronal FADE y el Banco Santander. Durante su ponencia compartieron con los asistentes, muchos de ellos estudiantes universitarios, el origen, desarrollo, estrategia y planes de futuro de la compañía, que ha apostado por África y Latinoamérica para impulsar su crecimiento.

Avelino Suárez es el fundador de Impulso, dedicada a la ingeniería, la arquitectura y la consultoría y con una plantilla que supera los 150 profesionales y que son "la mayor preocupación y ahora la única ocupación", afirmó el presidente de la compañía. "El buen ambiente de trabajo es el caldo de cultivo necesario para conseguir productividad, competitividad e innovación, afirmó el veterano empresario.

La estrategia para crecer pasa por las alianzas, con otras empresas o instituciones, y la innovación, "que es la capacidad de reinventarse", según explicó Jorge Suárez. Y todo ello pensando en la internacionalización y en la conquista de nuevos mercados. Por ello, ambos empresarios reclamaron al Principado esfuerzos para solucionar las escasas y caras conexiones aéreas con Madrid, "que cuesta tanto el avión desde Asturias a Madrid como ir a Nairobi (capital de Kenia)", dijo Jorge Suárez.

Ambos empresarios reclamaron un mayor impulso a la colaboración público-privada, y en especial a la constitución de alianzas entre empresas y centros tecnológicos para acceder a mercados internacionales. "Hace falta mentalidad de empresa, emprender, innovar y salir", sentenció Avelino Suárez.