La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias pone en marcha un plan para captar inversores extranjeros

China, EE UU, México, Alemania y Francia, países adonde la región saldrá "a venderse"

El Gobierno regional impulsará a partir de enero una estrategia para la captación de inversores extranjeros en distintos sectores industriales. Los países en los que centrará sus esfuerzos el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) serán China, Estados Unidos, México, Alemania y Francia, aunque también se promocionará la región en foros internacionales que permitan un acceso estratégico global.

El proyecto se denomina "Invest in Asturias", y figura en el plan estratégico industrial del Gobierno regional. Los objetivos son dos: captar inversión extranjera y fidelizar a la que ya está implantada en la región, según explicó el director general del IDEPA, Carlos García Morilla.

No se trata de reproducir antiguos modelos para atraer una gran industria, como ocurría en el siglo pasado y que en escasas ocasiones se produce ahora. Pero sí se pueden atraer inversores que escojan Asturias para implantar un nuevo negocio, o para participar económicamente en sociedades de la región e impulsar su desarrollo e internacionalización, y por supuesto conseguir que empresas ya instaladas en el Principado elijan ampliar sus negocios en la comunidad autónoma.

"Vamos a salir a 'vender' la región. Nunca se dejó de hacer, pero en los últimos años, con la crisis, se produjo un valle, y ahora tenemos que recuperar e impulsar la búsqueda con un trabajo sistemático y muy presencial", remarcó García Morilla.

Los sectores considerados estratégicos son el metal, las nuevas industrias ligadas a materiales avanzados, la energía, la logística, la biotecnología y todo lo relacionado con el polo de salud, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). "Concentrar los esfuerzos en estos sectores no significa abandonar otros, en los que también se buscarán oportunidades", matizó el director general del IDEPA.

El proceso de "venta" de las oportunidades que ofrece Asturias para la implantación industrial ya se inició a través de asociaciones empresariales, en colaboración con el plan nacional "Invest in Spain", con participación activa en foros y ferias internacionales, mediante consultores internacionales a los que las multinacionales acuden en busca de ubicaciones y oportunidades de negocio, y en los viajes institucionales que realiza el presidente del Principado, Javier Fernández. Pero a partir de enero la estrategia presencial se intensificará y se apuntalará con publicidad, campañas de comunicación y difusión específicas y presencia en las redes sociales.

Compartir el artículo

stats