La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tennyson pacta con la banca acreedora para reabrir Fundición Nodular

El grupo británico ofreció 7,5 millones por los activos y prevé llegar a 130 empleos en la planta de Lugones

Colada para la elaboración de cilindros en Fundición Nodular. ARCHIVO

Un acuerdo alcanzado entre la banca acreedora de Fundición Nodular y el grupo británico con sede en Luxemburgo Tennyson Investment (que presentó la única oferta en firme por la fábrica de Lugones) ha dejado expedita la vía para que el juzgado de lo mercantil ovetense que instruye el proceso concursal del fabricante asturiano de cilindros fundidos para trenes de laminación de la industria siderúrgica pueda adjudicar los activos de la compañía sierense en los próximos días.

El grupo aspirante, liderado por el inversor británico John Carnell, ofreció 7,5 millones de euros por la unidad productiva de Fundición Nodular, cuya planta está paralizada desde marzo de 2013.

Si Tennyson resulta adjudicataria de los activos de Fundición Nodular, como parece muy probable, el nuevo propietario reanudará la actividad fabril, según sus previsiones, con prontitud, para lo que reclutaría en primera instancia a más de 50 personas, con la idea, según su plan estratégico, de llegar a 130 trabajadores en un periodo estimado de unos tres años.

La sociedad de inversión Tennyson Investment ya es propietaria de otra planta de fabricación de cilindros en Sheffield (Reino Unido) a través de su filial Castmaster Rollo Co Ltd., que también pasó por un proceso concursal. Según personas conocedoras, las factorías de Castmaster y de Nodular son complementarias y no competidoras porque están especializadas en cilindros diferentes. El plan de empresa pasa por la coordinación de las dos plantas y el apoyo técnico mutuo.

Tennyson se constituyó este mismo año. Expertos del sector siderúrgico y de la fundición de cilindros de laminación habían precisado por ello que el grupo carece de tradición y experiencia en esta actividad. El grupo actúa como inversor y vio en las crisis de las dos plantas fabriles una oportunidad de toma de posición en este negocio.

Por Fundición Nodular se interesaron en los últimos 21 meses el grupo estadounidense Wenco, de Pittsburg; otro fabricante de cilindros de Ucrania (que renunció tras desencadenarse la crisis en su país) y el grupo indio Ispat, que dirige Pramod Mittal, hermano del dueño de Arcelor-Mittal. Ispat ya había mostrado interés por Nodular en 2007. Aunque hubo contactos y visitas de esos grupos, al final sólo Tennyson pujó. La sociedad Fundición Nodular presentó alegaciones a la oferta de este candidato y pidió garantías de continuidad de la actividad fabril. La adjudicación no será de la sociedad Fundición Nodular, sino de sus activos, por lo que no habrá sucesión empresarial. La banca, que había reclamado la renovación de avales del Principado para llegar a un acuerdo, no hizo finalmente causa de ello.

Compartir el artículo

stats