La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fondo inversor de EE UU compra Linpac, que tiene más de 400 empleos en Pravia

SVP, el nuevo dueño de la antigua Terpla, ya gestiona otra empresa de envases alimentarios

Producción en Linpac Pravia. MIKI LÓPEZ

La compañía británica Linpac Packaging Limited, fabricante de envases de plástico para alimentos, y propietaria en Pravia de cuatro plantas de producción a través de su filial Linpac Packaging Pravia (antigua Terpla), y la matriz de este grupo, Linpac Senior Holding Limited (LSHL), pasarán a ser propiedad del fondo inversor estadounidense Strategic Value Partners (SVP), que ya opera en el sector del "packaging" y los envases desde que en julio de 2012 el grupo estadounidense adquirió el grupo alemán Klöckner Pentaplast, que posee una factoría en Sant Feliu de Buixalleu (Gerona).

La compra de Linpac por SVP acaba de ser autorizada por las autoridades europeas de la Competencia, por lo que la consumación de la operación podría ser inminente. Según el "Diario Oficial de la Unión Europea", la Comisión Europea decidió "no oponerse a la concentración" que supone que los fabricantes Klöckner Pentaplast y Linpac Packaging pasen a ser propiedad del mismo accionista al considerar que el grupo resultante no incurre en posición de dominio.

Linpac Packaging Pravia cuenta en el municipio asturiano con cuatro centros productivos en los que ocupa a más de 400 personas, según los últimos datos difundidos, que datan de 2012.

El nuevo propietario, SVP, tiene su sede en Greenwich (Connecticut, EE UU) y oficinas en Londres, Frankfurt y Tokio. Se trata de un fondo especializado en la compra de empresas en dificultades para su relanzamiento y posterior venta y que, junto con estas operaciones de reestructuración, ha desarrollado una creciente implantación en diversos sectores industriales. La compañía nació en 2011 por iniciativa de Victor Khosla, quien con anterioridad trabajó para Citibank, Merrill Lynch, Cerberus y Moore Strategic Value Partners. Maneja unos activos de unos 5.000 millones de dólares (4.009 millones de euros) a través de fondos de cobertura ("hedge fund") y vehículos inversores de capital-riesgo.

SPV se hizo en 2012 con la propiedad de Klöckner Pentaplast, con sede en Montabaur (Alemania), tras una inyección de capital en efectivo de 190 millones de euros y una reducción de deuda del grupo adquirido por un importe del 50%.

Fundada en 1965, Klöckner Pentaplast tiene fábricas en Alemania (2), Argentina, España, Gran Bretaña, Brasil, Canadá, China, Portugal, Rusia, Suiza, Tailandia y 7 en EE UU.

Klöcker se atribuye el liderazgo mundial en producción de láminas rígidas de plástico para el envasado de productos farmacéuticos, alimenticios, electrónicos y médicos, entre otras aplicaciones especializadas.

Linpac Senior Holding Limited (LSHL) y su filial Linpac Packaging, con sede en West Yorkshire (Reino Unido), y fundada en 1959 en Louth (Lincolnshire), es el mayor productor mundial de envases y embalajes en PVC flexible, uno de los mayores de PVC y entre los cinco más relevantes en material rígido y de espuma. Desde 2009 Linpac pasó a estar controlada por un grupo de bancos liderados por Deutsche Bank y Lloyds Banking Group tras una etapa en poder de Montagu Private Equity, que había adquirido la empresa a la familia Cornish, fundadora de la compañía. Desde entonces Linpac vendió sus filiales Ropak (EE UU) y Viscount (Australia). Linpac Packaging, que durante un tiempo se denominó Linpac Plastics, tiene 16 plantas y 26 oficinas comerciales, exporta a un centenar de países y factura más de 500 millones de libras (por encima de 622 millones de euros).

Compartir el artículo

stats