El Gobierno se está planteando ampliar el plazo para la resintonización de la TDT ante el riesgo de que más de la mitad del país se quede sin televisión por la imposibilidad de abordar el cambio de todas las antenas antes del próximo día 31. Para esa fecha, en Asturias se habrá podido ejecutar poco más del 40% de la adaptación de las antenas, según confirmó Jaime Soto, presidente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) en la región.

Las distintas asociaciones de fabricantes de componentes y los instaladores a nivel nacional, además de otras organizaciones de consumidores y Abertis (el operador de la red), ya habían reclamado al Gobierno una prórroga de al menos tres meses ante la imposibilidad real de abordar la resintonización de aproximadamente un millón de edificios en sólo tres meses. Para empezar, porque los fabricantes de los equipos de antenización carecen de componentes para hacer en tres meses el trabajo de unos dos años. Y por otro lado, porque físicamente es imposible resintonizar siete edificios por minuto, que sería lo necesario para que diera tiempo a cumplir la exigencia del Ministerio de Industria.

Incluso las cadenas de televisión han presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para forzar una prórroga.

El titular de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que el Gobierno se está "planteando si vamos a prorrogar sobre ese plazo o finalmente acaban las emisiones en simultáneo el 31 de diciembre de 2014. ¿Cuándo lo vamos a saber? De aquí a no mucho, en cualquier caso antes de final de año". Quedan sólo dos reuniones del Consejo de Ministros para dar por finalizado el ejercicio, y en el sector se confía que sea este mismo viernes cuando se apruebe la ampliación.

"El problema es que los instaladores podríamos quedarnos sin comer el turrón por atender la demanda, pero no hay equipos ni componentes para fabricarlos por mucho que se empeñe el Gobierno", afirmó Jaime Soto.

Además, en Asturias hay un problema añadido, que es la falta de repetidores para cubrir determinadas zonas y la sintonización de varios canales.