La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Windar logra un megacontrato que le permitirá crear más de cien puestos de trabajo en Avilés

La multinacional asturiana fabricará para Iberdrola, y a medias con Navantia, las estructuras para un parque eólico en el mar Báltico

Windar Renovables, la compañía del grupo avilesino Daniel Alonso dedicada a la fabricación de torres eólicas, participará en el mayor proyecto de energía "offshore" -parques eólicos marinos- que se ha adjudicado en España. Se trata de un "megacontrato" de 90 millones de euros que supondrá la creación de más de un centenar de empleos en Avilés y carga de trabajo para año y medio, según las previsiones de la multinacional asturiana. La producción arrancará a finales del primer trimestre del año o principios del segundo, según los planes de los adjudicatarios.

El contrato ha sido adjudicado por Iberdrola a la unión temporal (UTE) constituida por Windar y Navantia para la construcción y descarga de 29 estructuras tipo Jackets -perfiles tubulares de acero que van conectados para formar una armadura tridimensional- y 116 pilotes de anclaje. Todos ellos se destinarán al gran parque eólico marino de Wikinger, que se ubicará en aguas alemanas del mar Báltico.

El proyecto se desarrollará entre las instalaciones de Windar en Avilés y las del astillero de Fene, en la ría de El Ferrol, perteneciente a la sociedad pública Navantia.

Fuentes próximas a la operación indicaron que la totalidad de las estructuras que fabrique Windar Renovables saldrán por el puerto de Avilés, lo que también supondrá un "importante" incremento de movimientos para la instalación asturiana.

También explicaron que la participación de la multinacional avilesina en este proyecto de Iberdrola "posiciona a Windar en el top del mercado internacional" en instalaciones "offshore".

Windar Renovables, que preside Orlando Alonso, se constituyó en el año 2007 fruto de un acuerdo entre la multinacional vasca Gamesa y el grupo asturiano Daniel Alonso. Desde entonces ha ganado puestos en el mercado internacional y en la actualidad cuenta con sendas plantas de producción en Brasil y la India, además de la inicial ubicada en Avilés.

Compartir el artículo

stats