La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 98 millones a 39 empresas de gestión de residuos y recuperación de papel y cartón, entre ellas varias de las grandes constructoras del país, por repartirse las adjudicaciones de estos sectores durante más de una década.

El grueso de la sanción será para grupos de la talla de FCC, Cespa, Ferrovial, Urbaser (ACS), Valoriza (Sacyr) y Saica. "Las empresas llevaron a cabo una práctica global de reparto del mercado que integraron en su política comercial", aseguraron fuentes de Competencia. Además de a las compañías, la multa también afecta a las tres asociaciones de gestión de residuos.

Entre otras prácticas, las empresas se comprometían a respetar a sus respectivos clientes, a intercambiar información comercialmente sensible y a repartirse los concursos públicos bien presentándose conjuntamente o no concurriendo a todas a las licitaciones a cambio de poder participar posteriormente en las actividades. Las mismas fuentes señalaron que el comportamiento de estas empresas perjudicaron a los contribuyentes de los ayuntamientos afectados, entre ellos el de Madrid, que podrían haber pagado menos por los servicios.

Las sanciones de mayor cuantía de la resolución de la CNMC son para dos filiales de ACS (23,3 millones), la de FCC y varias filiales (17 millones), Valoriza (15,3 millones) y Cespa (13,6 millones).