Las posturas de las organizaciones empresariales y los sindicatos están muy próximas para la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que podría incluir la recomendación de subidas salariales en torno al 1% para 2015, una referencia para todos los sectores.

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Vicente González, señaló ayer que las negociaciones con los sindicatos sobre el III AENC gozan de "muy buen ambiente". Tras su participación en un encuentro empresarial entre España y Turquía, el dirigente de la patronal se refirió a la reunión que mantuvieron el martes los sindicatos UGT y CCOO con las patronales CEOE y CEPYME y que podría permitir alzas salariales en 2015 de en torno al 1%. González reconoció que "se está hablando de cifras de ese tipo" y que la patronal es muy optimista en cuanto al cierre de un acuerdo, aunque puntualizó que "las negociaciones, como los contratos, están acabadas cuando se firman". "La verdad que estamos muy cerquita", aseveró José Vicente González.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que la negociación para alcanzar un pacto salarial se encuentra "en una fase decisiva" y subrayó la "predisposición absoluta" de UGT para cerrar el pacto. Méndez confía en que la patronal modifique sus posiciones en algunos puntos -que no quiso concretar- e insistió en que "en un momento decisivo como el actual, hay que extremar la prudencia". Apuntó que "la clave de bóveda" reside en que la patronal reconozca que el papel que han tenido los salarios tiene debe ser "radicalmente distinto" al que tenían en el período comprendido entre 2012 y 2014, caracterizado por la contención. "Los salarios deben contribuir de manera positiva a la recuperación de la economía", señaló Méndez.

Los sindicatos UGT y CCOO confían en alcanzar con las patronales una "solución mixta" que permita alzas salariales en 2015 "del 1 % o más", mientras que para los años 2016 y 2017 no habría dígitos y sí el compromiso de que los salarios recuperarán el poder de compra, según confirmaron ayer fuentes de la negociación, que añadieron que la última reunión entre sindicatos y patronal "se acercaron posturas". Además, esas mismas fuentes apuntaron que en el encuentro había quedado claro que "todo el mundo está convencido de que los salarios tienen que crecer". De esta forma, con una "solución mixta" los sindicatos harían una concesión al permitir que el acuerdo recogiera un dígito al menos este año, mientras que los dos siguientes tendrían esa "orientación más abierta".

La primera propuesta de la patronal, rechazada por los sindicatos, fijaba alzas salariales del 0,6% para 2015 vinculadas a las previsiones de crecimiento del PIB (del 2,5%) y que, en el mejor de los casos, podrían llegar al 0,8 % si se superaban las previsiones. Tanto UGT como CC OO habían calificado esa propuesta de "música celestial". Las centrales habían destacado que mientras la CEOE planteaba una subida salarial del 0,6% había empresas que estaban cerrando convenios negociados con el 2% de incremento de los sueldos. Las mismas fuentes habían apuntado que el III AENC que se está negociado "nada tiene que ver con el anterior, que se hizo para el periodo de recesión".