Los talleres asturianos de reparación de vehículos acusan a las aseguradoras de tirar por los suelos los precios al tasar las reparaciones de coches siniestrados y de obligar a cobrar a los clientes por debajo de las tarifas normales. La patronal del automóvil, Aspa, acordó en una asamblea denunciar estas prácticas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para evitar que continúen dándose casos de "abuso de posición dominante".

El presidente de la patronal, Rogelio Cuesta, denunció que hay casos en los que, por ejemplo, el taller tiene fijado un precio por hora de trabajo de 40 euros mientras que la aseguradora no paga más que 27 euros. "Se están cometiendo abusos muy importantes; en algunos casos se llegan a alcanzar diferencias del 40%", resaltó.

Cada taller comunicará el precio de su mano de obra a las autoridades de la CNMC, para después recoger el mayor número de peritaciones posibles, Una vez analizadas, el sector interpondrá, si lo estima procedente, la correspondiente denuncia ante el mismo organismo para que abra una investigación.

La patronal asegura que esta medida de presión se ha tomado después de intentar el dialogo sin éxito con las compañías de seguros. "Desde mayo hemos tenido varias reuniones con ellas, con pocos resultados; al primer encuentro vinieron todas las compañías del sector, a la segunda dos, y a la última solo una", explicó. Desde Aspa también se pone el acento en que esta práctica de las aseguradoras está dañando la calidad del servicio y, consecuentemente, a la calidad de la reparación y el patrimonio del asegurado.