Los datos de creación de empleo del mes de febrero permiten ver con optimismo el año 2015. Es más, ya en marzo, anticipando una temprana campaña de Semana Santa veremos una importante creación de empleo impulsada por el turismo. Precisamente este sector y el comercio serán los grandes dinamizadores del empleo. El primero, manteniendo buenos datos tanto de visitantes externos (se espera un repunte de países fuera de la zona euro como Reino Unido por la bajada de nuestra divisa) como también que la mejor situación económica española aumente los gastos del turismo interior. El comercio también lo hará por la tendencia positiva de la economía y el aumento de gasto.

Pero más allá de subidas estacionales lo más importante es la creación de empleo estable especialmente en sectores de valor añadido y en muchas empresas la tendencia es positiva para este año.

Recuperando terreno perdido

El crecimiento económico y la mayor renta disponible serán los principales impulsores del empleo. En muchos casos será una tímida recuperación en sectores como ocio o los relacionados con las obras que perdieron muchos puestos de trabajo en los últimos años: agencias de viaje, ofertas de ocio y en turismo más allá de empleo en hoteles y restaurantes, servicios de valor añadido como revalorización del patrimonio cultural y desarrollo cultural local.

Las actividades de consultoría y gestión empresarial y los servicios técnicos de arquitectura o ingeniería se beneficiarán de la tendencia positiva. En el caso de los primeros se reactivan los proyectos empresariales en todas las líneas especialmente los encaminados al crecimiento como la internacionalización y el marketing. En el caso de los despachos de arquitectura o ingeniería está relacionados con unas mejores expectativas en la construcción civil y especialmente en la recuperación de la inversión pública.

Evolución del paro, por sectores

Industria especializada

En la industria, alimentación, automoción y textil seguirán creando empleo por motivos distintos. En el caso de los alimentos, por la influencia de un mayor consumo de los productos básicos. En la automoción, no sólo por la demanda interior alimentada por el plan PIVE sino especialmente por la exportación, dado la devaluación del euro y el incremento de la competitividad de nuestra industria. En el caso del textil el aumento es por el caso contrario. El incremento del dólar hará menos atractivas las importaciones de textil asiático (china, india) y por precio y calidad recuperará algo del terreno perdido en los últimos años.

En servicios de mayor valor añadido veremos cómo crecen los servicios de software y desarrollo de webs y aplicaciones, incluido especialmente los videojuegos. Los incrementos porcentuales este año volverán a ser altos pero con una base pequeña, es decir, en número de empleos no serán los que más destaquen. Eso sí, seguirán estando entre los nuevos profesionales mejor pagados.