La directiva de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó hoy de que ha aprobado un plan de expansión para los próximos cinco años que prevé la apertura de rutas transatlánticas con vuelos a Estados Unidos por unos 15 euros.

Según explicó la compañía en un comunicado, el servicio transatlántico, que podría estar listo en cuatro o cinco años, ofrecería destinos "entre unas 12 ó 14 ciudades europeas y 12 ó 14 ciudades estadounidenses".

Parte del éxito de esta iniciativa pasa por que la aerolínea líder en Europea del sector "low cost" logre cerrar un acuerdo económico para adquirir una flota de aviones de largo recorrido, posiblemente con los fabricantes Airbus o Boeing.

"Estamos hablando con fabricantes sobre aviones de largo recorrido, pero no diremos más al respecto. El consumidor europeo quiere viajes de bajo coste a EEUU y, por su parte, los estadounidenses que vienen a Europa quieren lo mismo. Esto forma parte del desarrollo lógico del mercado europeo", indicó Ryanair en la nota.

De momento, solo la aerolínea noruega de vuelos económicos Air Shuttle, con base de operaciones en Oslo, ofrece desde hace dos años billetes de ida desde el aeropuerto londinense de Gatwick a New York por 149 libras esterlinas (208 euros).

Los expertos sostienen que Ryanair, cuya actual flota está compuesta por aviones Boeing, podría continuar su relación comercial con el fabricante estadounidense con los nuevos 787 Dreamliner, si bien debería inscribirse en la lista de espera para adquirir un lote de estos aviones de largo recorrido, lo que podría tardar varios años.

Lo mismo sucede con el fabricante europeo Airbus y su aeronave A350, que también tiene una larga cartera de pedidos.

El director general de mercadotecnia de Ryanair, Kenny Jacobs, ha declarado al diario "Financial Times" (FT) que la compañía ha estudiado la situación en los últimos doce meses y ha analizado "lo que han hecho otros" en este segmento de la aviación. Por tanto, "tenemos una buena idea sobre cómo queremos presentarlo y lanzarlo", manifestó.

En este sentido, el directivo indicó que el caso de Ryanair es diferente al de Air Shuttle, ya que la aerolínea radicada en Dublín "representa un negocio y una marca más grande", capaz de transportar a 82 millones de pasajeros al año, frente a los 24 millones de la compañía noruega.

Según Jacobs, algunos billetes de ida podrían llegar a costar 10 libras (14 euros), mientras que el precio de otros se situaría en las 99 libras (138 euros) o más.

Aunque los detalles son aún escasos, Ryanair prevé que los vuelos transatlánticos podrían partir desde bases de operaciones europeas localizadas en aeropuertos como el de Stansted (Londres), Dublín (Irlanda), Colonia y Berlín (Alemania) y otras instalaciones de España, Italia y Escandinavia.

Entre los destinos estadounidenses, según el FT, figuran aeropuertos en Boston, Chicago, Florida, Miami, Nueva York y Washington.