Luis Masaveu Herrero, en representación del grupo empresarial asturiano Corporación Masaveu ("holding" propietario del 5,56% de Liberbank); el empresario mexicano Ernesto Luis Tinajero Flores (cuya sociedad Inmosan controla el 7,018% de la entidad bancaria) y la ejecutiva asturiana María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica hasta el próximo 1 de junio (momento a partir del cual se incorporará a un cargo de responsabilidad en la sede de la multinacional en EE UU), se incorporarán al consejo de administración del banco. Garaña lo hará en condición de vocal independiente.

Los tres nombramientos deberán ser ratificados por la junta general de accionistas el 20 de abril, pero su anuencia es segura dado que entre las tres fundaciones bancarias de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria (que dominan el 45,6%) y los dos grupos accionariales a los que se pretende dar participación en el consejo controlan la mayoría absoluta de la asamblea: 58,18%.

Con los tres nombramientos -dos de los cuales permiten dar entrada en el consejo a los dos mayores accionistas ajenos a las antiguas cajas-, el banco cubre los tres puestos vacantes que existían en este órgano, que en la actualidad tiene 12 miembros cuando los estatutos permiten 15.

El grupo asturiano Masaveu empezó a comprar acciones de Liberbank en mayo de 2013, poco después de la salida a Bolsa del banco, aunque fue en la gran ampliación de capital realizada en mayo de 2014 cuando Masaveu pasó del 1,44% al 5,5%. El conglomerado industrial y financiero asturiano ha delegado su representación en Luis Masaveu Herrero, hermano menor del presidente del grupo, Fernando Masaveu Herrero, quien, por su condición de consejero de Bankinter, no podría compatibilizar ambos cargos. Luis Masaveu tiene negocios propios y dentro del Grupo Masaveu está muy implicado en la división inmobiliaria, entre otras responsabilidades.

Ernesto Luis Tinajero entró en Liberbank durante el proceso de capitalización del banco en 2014. Participó en el sector bancario mexicano durante 20 años, fue fundador de Cablecom y tiene negocios financieros, futbolísticos y en otros sectores.

María Garaña Corces, asturiana por ancestros y convicción, aunque nacida en Madrid, y licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales, ha sido ejecutiva de Microsoft en diversos países desde que llegó a la compañía en 2002 procedente del grupo editorial Zoom Media. Últimamente ha sido miembro del comité de asesoramiento de la presidencia de Asturias. Se suma a los también consejeros independientes Jorge Delclaux, Luis Garicano, Davida Sara Marston y el presidente no ejecutivo, Pedro Rivero.

El consejo de Liberbank propondrá a la junta de accionistas una reducción del número de acciones del banco a un tercio mediante el canje de una acción nueva por cada tres antiguas. La nueva acción tendrá un valor nominal de 0,9 euros, el triple que las actuales. Esta operación (denominada "contra-split"), es inocua en cuanto al valor real y peso accionarial de las participaciones de cada inversor (el capital social no se modifica), pero permite que la cotización unitaria sea más alta sin que esto altere el valor real de la sociedad. Los "split" (desdoblamiento de acciones) dan liquidez al valor y los "contra-split" reducen volatilidad.