La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado "regala" a los sindicalistas de la función pública 8.000 horas extras para preparar elecciones

Los delegados de las centrales en el Principado consiguen más tiempo retribuido para representar a los trabajadores por la acumulación de elecciones hasta junio

Mesa de las elecciones a la junta de personal docente. N. OREJAS

Los sindicatos presentes en los órganos de representación de los empleados públicos del Principado de Asturias dispondrán hasta junio de 8.000 horas extras sindicales para preparar las elecciones en la administración.

Con la entrada en vigor del decreto-ley de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, dejaron de tener validez en el Principado todos los acuerdos anteriores sobre el tiempo retribuido para realizar funciones sindicales y de representación, y también las dispensas totales de asistencia al trabajo que no se ajustaran de forma estricta a lo establecido en la nueva normativa, más restrictiva que la anterior. Sin embargo, en el mismo precepto se contempla la posibilidad de que, exclusivamente en el ámbito de las mesas generales de negociación, se establezcan acuerdos para modificar el régimen de asistencia al trabajo de los sindicalistas para ejercer sus funciones de representación y negociación.

A esa vía se han acogido el Principado y las centrales UGT, CC OO, CSIF, SAIF y FSES para firmar un acuerdo en la mesa general de negociación por el que se crea una bolsa de 8.000 horas extras sindicales a consumir entre marzo y junio de este año. La medida se justifica por la celebración, de forma sucesiva, de elecciones en los ámbitos de personal docente, personal de administración y servicios, personal al servicio de la administración de Justicia y personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias, y por la necesidad de una mayor dedicación por parte de los representantes sindicales ante estos procesos electorales.

A la bolsa de 8.000 horas adicionales podrán optar las organizaciones sindicales que hayan formado parte de alguno de los órganos de representación de los empleados públicos del Principado derivados de las elecciones de 2010, 2011 y 2012. La distribución de esa bolsa de horas se determinará en función del número total de representantes elegidos en las elecciones celebradas con anterioridad. El acuerdo se aprobó ayer definitivamente con su publicación en el BOPA y ahora las organizaciones sindicales tienen un plazo de cinco días para indicar el crédito horario que quieren atribuir a cada uno de sus sectores.

Compartir el artículo

stats