Una delegación de Panamá participa este año en el Foro del Metal con el objetivo de buscar empresas interesadas en construir y explotar centrales eléctricas en el país centroamericano. Panamá es el segundo país con mayor crecimiento económico en Latinoamérica, por detrás de Chile. Este año se prevé que concluya con un crecimiento de entre el 6,5% y el 7%, unos niveles sostenidos en el tiempo, que hacen que cada año aumente la demanda energética entre 120 y 150 megavatios, explicó Isaac del Castillo, subsecretario de Energía de Panamá.

Entre las inversiones sobre las que la delegación panameña informa en Gijón están las dos licitaciones públicas para construir y explotar dos centrales eléctricas de 350 megavatios cada una para la venta de la energía a una empresa distribuidora y para entrar en funcionamiento en 2017 y 2019, respectivamente. El precio de venta de la energía es una de las cuestiones que se valorarán en el concurso. Se trata de una contrato entre empresas privadas, pero interviene el gobierno panameño debido a que es un sector estratégico.

El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González, que encabeza la delegación de altos funcionarios que visita el Foro del Metal invitada por el Principado, explicó que Panamá cuenta con una "ley de incentivos a fin de propiciar la construcción de plantas generadoras de luz eléctrica", explicó Néstor González.

El viceministro panameño también indicó que una empresa española, Gas Natural-Unión Fenosa, es una de las principales distribuidoras de electricidad en Panamá.

La búsqueda de empresas "medianas o grandes" para invertir en Panamá no se limita al sector energético, sino que la delegación panameña explica las posibilidades de inversión en los sectores turísticos y de la logística. En este último, Néstor González resaltó los beneficios fiscales que ofrece Panamá a las empresas extranjeras y las oportunidades de negocio para invertir en zonas francas, como la Zona Libre de Colón, la segunda zona franca más grande del mundo, tras la de Hong Kong. La delegación también busca facilitar las exportaciones panameñas a España.