El Principado pondrá en marcha un registro telemático para la certificación energética de edificios ante el aluvión de peticiones que se presentan en la ventanilla de la Consejería de Economía, con una media de cien al día. Desde junio de 2013, las viviendas de nueva construcción y las usadas que se ponen a la venta o en alquiler tienen que contar obligatoriamente con su correspondiente certificado y el Principado ha recibido, hasta febrero de este año, 28.884 peticiones.

"Visto el volumen de tramitaciones y las demandas de los usuarios hemos decidido crear una herramienta informática para poder agilizar el proceso reduciendo los trámites presenciales", señaló Isaac Pola, director general de Minería y Energía, que ayer presentó en Oviedo el nuevo registro telemático junto con un sistema de información geográfica que ofrecerá datos sobre los consumos energéticos primarios de los edificios, las emisiones de dióxido de carbono y el uso de energías renovables.

De las 28.884 solicitudes de certificación energética que ha recibido el Principado, 9.107 ya están revisadas y cerradas. Un total de 9.003 se corresponden con edificios existentes, 56 con edificios nuevos y 48 son inmuebles de la administración regional.

El llamado certificado energético evalúa la eficiencia del edificio en una escala que va desde la "A" (la máxima puntuación posible) hasta la "G" (donde se concentran los inmuebles que peores resultados tienen). Según destacó ayer Isaac Pola, sólo el 5,6% de los edificios obtienen la calificación "A", "B" y "C", con lo que son eficientes. El 69,2% obtuvo un certificado "D", "E" o "F", y el resto, más de un 25%, obtuvo la peor calificación, con un alto consumo energético. "Las posibilidades de mejora de la eficiencia energética en los edificios de Asturias son muy altas, pero también es cierto que los resultados de la región están incluso un poco por encima de la media nacional", destacó Pola, que apuntó que las principales carencias de los edificios, advertidas en los certificados, están "en la envolvente térmica, en todo lo que se refiere a aislamiento, fachadas, ventanas?".

El nuevo registro telemático para la certificación energética entrará en servicio a finales del próximo mes de abril. "Inicialmente se mantendrá el servicio presencial junto con el telemático", destacó Luis Ángel Díaz, técnico del Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Dirección General de Minería y Energía. En Asturias hay 823 técnicos habilitados para realizar las certificaciones energéticas y un total de 170 empresas que prestan ese servicio.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia recomendó ayer que se abra a la competencia el servicio de inspección periódica de las instalaciones de gas porque permitiría una "previsible reducción de los precios" respecto a las actuales tarifas reguladas.