La preocupación por el coste de la tarifa eléctrica es uno de los principales temas planteados al Gobierno del Principado por MCA-UGT Asturias y la Federación de Industria de CCOO durante la reunión celebrada hoy para analizar la situación del sector industrial.

Este ha sido uno de los asuntos citados por los secretarios generales de MCA-UGT Asturias y de la Federación de Industria de CCOO Asturias, Eduardo Donaire y Damián Manzano, respectivamente, como relevantes en la encuentro que han mantenido con el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Economía, Graciano Torre.

Manzano ha dicho que el Gobierno regional, durante la actual legislatura, ha tenido "luces y sombras", con una intervención "adecuada" en algunos momentos en función de la situación dada mientras que en otras "debería de haber sido un poco más ambicioso", con posiciones "más concretas".

En su opinión, se ha echado en falta en el actual Ejecutivo autonómico, así como en "otros", el paso de una "apuesta abstracta a una concreta", una vez admitido que la industria es "necesaria e imprescindible".

Manzano ha anunciado que la Federación de Industria de CCOO iniciará el próximo viernes una campaña, coincidiendo con la electoral, en la que pretende situar la industria en el "centro" del debate en el Principado, ante el convencimiento de la relevancia que el sector adquiere para el empleo.

La organización sindical exigirá a los partidos políticos que concurran a las elecciones autonómicas que concreten el discurso abstracto "más allá de las declaraciones de intenciones" y de la "utilización" de la palabra industria en las campañas.

El dirigente sindical ha abogado por medidas que impidan que se repitan situaciones como las que se dieron hace cuatro meses con la subasta de interrumpibilidad del suministro eléctrico para la industria, y ha incidido en otros temas, como el que afecta a la empresa Santa Bárbara, que teniendo carga de trabajo "no está dispuesta a readmitir a los 55 despedidos o garantizar el actual empleo".

Asimismo, Manzano ha traslado al Gobierno regional un análisis general sobre la situación de la industria en la comunidad autónoma, después de "cuatro años de crisis", y ha mostrado su convencimiento de que este sector es el "motor básico para tirar de la economía".

Por su parte, Donaire ha subrayado que su organización ha trasladado al Gobierno asturiano su preocupación sobre algunos aspectos que atraviesa el sector industrial, especialmente el asunto de la tarifa eléctrica.

Ha advertido de que dentro de unos meses se volverá a suscitar el mismo problema por el alto coste de la energía, por lo que ha pedido a Javier Fernández que "eche una mano", aunque no sea su responsabilidad, ya que depende del Gobierno central, pero considera necesario "tirar todos del mismo carro".

Donaire ha defendido que se produzca una nueva subasta eléctrica "rápidamente", que sea para más de un año y garantice el futuro de las empresas grandes consumidoras de esta energía.

Igualmente, ha planteado las posibles inversiones en ArcelorMittal, ante las que ha reclamado un papel "preponderante" para Javier Fernández, así como otros asuntos referidos a pequeñas empresas, pero que para los trabajadores que las integran tienen "mucha importancia".

También ha anunciado el interés en trasladar a los responsables del Principado la "mala situación" en la que se encuentra la construcción, que ha situado al borde de la "desaparición" como consecuencia de "algunos incumplimientos de los últimos acuerdos", y del momento del sector en la región.