La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del recuento de panes en los restaurantes al cruce de datos con las eléctricas

Quienes no aprecian un control extra son los hosteleros de la región. "Siempre ha sido un sector muy controlado. Se puede decir que los dueños de los negocios están avisados y por lo general son muy cumplidores con Hacienda", señaló un portavoz de la asociación Hostelería de Asturias. Como ejemplo de ese control al que están sometidos, fuentes del sector señalaron que la Agencia Tributaria incluso ha llegado a cruzar datos de la compra diaria de pan de los establecimientos donde se celebran grandes banquetes para comprobar realmente el número de invitados que asisten y si se corresponden con lo declarado por los propietarios de los restaurantes.

Autónomos molestos

Los autónomos también se sienten en el foco de la Agencia Tributaria. "Nos están apretando muchísimo. La inspección se ceba con los autónomos sobre todo en el tema del IVA y hay malestar porque te obligan a realizar trámites suplementarios que llevan tiempo, con lo que se pierden horas de trabajar y de facturar", señaló Manuel Prieto, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Asturias. "No somos merecedores de esas campañas contra nosotros. Se nos trata como sospechosos de fraude cuando realmente las grandes bolsas de fraude estén en otros lados, sobre todo en la gran empresa", añadió Prieto.

Por su parte, Héctor Jareño, presidente de la Asociación Federal de Autónomos de Asturias, apuntó que "no hay mayor número de inspecciones pero sí ha aumentado el control de los datos que se declaran". En ese sentido apunta como ejemplo que "para la gente que está en módulos ahora la Agencia Tributaria hasta cruza los datos de consumo eléctrico que se declaran con los que manejan las propias compañías eléctricas".

El objetivo declarado es acabar con el fraude y la economía sumergida. Según un estudio presentado en 2014 por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y la Universitat Rovira i Virgili, la economía sumergida en Asturias equivale al 26% de su PIB, o lo que es lo mismo, más de 5.200 millones de euros, por encima de presupuesto general del Principado, con el que se paga la sanidad, la educación, los servicios sociales?

Compartir el artículo

stats