Asturias presenta "una evolución moderadamente positiva del mercado laboral en los últimos trimestres", pero tal mejoría no es homogénea y está dejando al aire la brecha que existe entre los grandes municipios del centro de la región y el resto del territorio, según refleja un informe del observatorio Regiolab, vinculado a la Facultad de Economía y Empresa. La mayor diferencia es la que de nuevo se agranda entre los principales concejos mineros y el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés.

El equipo de Regiolab utiliza los datos regionales de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los locales de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social para hacer una estimación de las tasas de desempleo en los 78 concejos asturianos. El resultado de ese ejercicio muestra que, al igual que en España la mitad Sur concentra las mayores tasas de paro, los territorios mineros de la cuenca central presentan por lo general los peores resultados dentro de Asturias. Mieres y Langreo aparecen a la cabeza del paro entre los grandes municipios y con diferencias crecientes respecto a los demás.

Mieres está en los más alto de ese ranking, con un nivel de desempleo equivalente el 24,8% de la población activa. Esto es, uno de cada cuatro mierenses que quiere trabajar no encuentra ocupación. Es una proporción análoga a la de Langreo (24,2%) y que se ha reducido durante el último año (en 1,97 puntos en el caso de Mieres y en 2,4 puntos en Langreo), pero lo ha hecho a un ritmo menos vivo que en Oviedo, Gijón y Avilés. La capital y la ciudad costera presentan, según Regiolab, el balance más notable, con descensos de cinco y seis puntos respectivamente respecto a las tasas de paro de inicios de 2014.

Avilés también ha mejorado. Su nivel de desempleo es del 17,36%, casi igual al de Oviedo (17,35%) y unas décimas inferior al de Gijón (18,08%). Conforme a la opinión de Regiolab, esas estimaciones municipales "ofrecen resultados alentadores". Ahora bien, precisa también el equipo de investigadores, "no debe obviarse que la caída interanual en la cifra global de desempleados podría estar fundamentada en el abandono del mercado laboral regional y no por un incremento en las cifras de empleo". Regiolab matiza así que la intensa reducción del paro que los números atribuyen a Oviedo, Gijón y Avilés y al conjunto de Asturias puede responder en una parte relevante a la emigración y el desánimo de los desempleados (el de los que dejan de buscar ante la falta de oportunidades) que a un aumento efectivo y considerable de la oferta de trabajo.

En cualquier caso, los sucesivos informes trimestrales de Regiolab dejan ver que, durante el último año y en el contexto de la leve recuperación del crecimiento económico que ha registrado Asturias (el PIB avanzó el 0,8% en 2014), los concejos mineros han rentabilizado esa mejoría menos que los municipios dominantes del área central. Se manifiesta también que la brecha laboral de Mieres y Langreo respecto a Oviedo, Gijón y Avilés es mayor ahora que a principios de 2014. Entonces, el paro entre los mierenses era del 26,2%, 3,8 puntos superior al que se registraba entre los ovetenses. Hoy, la diferencia de tasas entre ambos concejos está en casi 7,5 puntos: el desempleo es del 17,35% en Oviedo, mientras en Mieres, a 18 kilómetros de autovía, está por encima del 24%.