Grecia pagará hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) 200 millones de euros en intereses por créditos concedidos por este organismo en el marco de los dos rescates financieros, confirmó a Efe una fuente de la Oficina de la Gestión de la Deuda Pública.

El pago se hará efectivo a las 16.00 hora local (13.00 GMT), la hora de apertura de los bancos en Nueva York.

En lo que va de año Grecia ha devuelto hasta ahora puntualmente todos sus préstamos, una suma que hasta el momento asciende a en torno a 6.000 millones de euros, según informaciones del Gobierno.

El último pago fue el 9 de abril, cuando abonó 460 millones de euros al FMI.

Tan solo en mayo, afronta el pago al FMI de otro tramo del crédito de 760 millones de euros.

Los desembolsos más cuantiosos, sin embargo, deberán efectuarse en junio, julio y agosto, con una suma total de mas de 21.000 millones entre pagos al FMI, al eurosistema y en vencimientos de letras del Tesoro.

Si bien la cuantía de las letras del Tesoro que vencen pueden sustituirse por subastas de idéntica cantidad, Grecia no puede emitir títulos adicionales, pues el Banco Central Europeo le ha impuesto un techo de 15.000 millones de euros, alcanzados ya el año pasado.

El Gobierno de Alexis Tsipras persigue que el BCE eleve este límite, a ser posible en su reunión de hoy, para que Grecia pueda obtener liquidez adicional.

En principio las reglas del banco emisor, sin embargo, establecen que esto solo es posible si Grecia está aplicando las medidas del programa de rescate, que actualmente está bloqueado.

Grecia tiene previsto emitir hoy letras del Tesoro con vencimiento a seis meses en una operación que deberá servir para sustituir títulos que vencen el próximo viernes por un total de 1.400 millones de euros.

Desde agosto pasado, en que recibió un tramo del rescate, Grecia se financia por si misma y a través de créditos de urgencia del Banco Central Europeo.