Pablo CASTAÑO

La Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA), que agrupa a los promotores de parques eólicos, achaca el parón del sector en la región a la reforma energética llevada a cabo por el Gobierno del PP, que ha propiciado "un marco inestable" para su desarrollo en el que ya no hay ayudas públicas para la producción.

Durante los últimos años, en Asturias no se han incorporado al parque generador de energía nuevas instalaciones eólicas y desde Red Eléctrica de España, el operador del sistema, no se prevé la puesta en marcha de nuevos aerogeneradores en los próximos cinco años, tal como señala su propuesta de infraestructuras energéticas para el periodo 2015-2020. La situación contrasta con la de otras regiones vecinas, como Galicia, donde se prevén más de 1.000 nuevos megavatios, más del doble de los actuales en Asturias, que según la patronal del sector son 518 megavatios repartidos en 19 instalaciones.

Desde Red Eléctrica se destacó que no hay interés de los promotores en desarrollar nuevos parques eólicos en Asturias y que los que están en tramitación no han llegado a obtener el contrato técnico de acceso a la red de transporte o a completar los trámites o incluso a tenerlos sin concluir. De ahí que la previsión de nuevos megavatios de eólica en Asturias hasta 2020 sea de cero.

Sin embargo, desde la Asociación Eólica del Principado de Asturias se destaca que es necesario distinguir entre los 30 parques eólicos cuya tramitación se inicia en Asturias con anterioridad a la moratoria regional del año 2001 y los parques eólicos posteriores al levantamiento de la misma en 2008 (en torno a 50 instalaciones con aproximadamente 850MW). "Los 30 primeros firmaron en 2005 con las distribuidoras E.On y HC un convenio para la ejecución de las infraestructuras necesarias para la evacuación de la totalidad de la energía que en ellos se pudiese generar. Y esas infraestructuras se encuentran ya en funcionamiento y su construcción supuso un coste para los promotores de 71,5 millones de euros", destacan desde la Asociación Eólica del Principado de Asturias, que añaden que las 30 instalaciones, de las que 19 están en servicio, tienen cumplimentado el acceso y la conexión a las instalaciones de Red Eléctrica de España a través de las infraestructuras ejecutadas a través de convenio con las distribuidoras. "De esta manera está garantizada la posibilidad de evacuar la energía generada por un total de 918 MW eólicos, por lo que los 396 MW pendientes de ejecución repartidos en 11 parques sí se encuentran dentro de la previsión de Red Eléctrica de España", afirma la asociación de promotores.

Sin embargo, a pesar de que afirman que pueden poner en marcha esos parques, no lo hacen. "La reforma energética llevada a cabo en nuestro país penaliza a la eólica -la tecnología más eficiente, la que más valor añadido y empleo aporta y la que está a la vanguardia en la internacionalización e imagen de España- propiciando un marco inestable que ha hecho inviable la instalación de los 11 parques eólicos tramitados pendientes", explican desde la Asociación Eólica del Principado de Asturias, que añaden que "el retraso en la ejecución de los proyectos no son imputables a los promotores de los parques eólicos, los cuales siguen interesados en continuar adelante con sus proyectos e iniciar su construcción en cuanto la legislación aplicable al sector lo permita". Para ello, la patronal eólica apunta que "es preciso que se elimine la inseguridad jurídica que impide que se acometan nuevas inversiones y que desde el Gobierno central se considere a la energía eólica como una apuesta estratégica para España".

El gobierno alemán quiere aprovechar su presidencia del G7 para impulsar el uso de las energías renovables en todo el mundo, como parte de la política para combatir el cambio climático y, además, como un camino para reducir la dependencia de las fuentes fósiles de energías, informó ayer Efe. Ese será uno de los temas de la reunión de ministros del G7 responsables de asuntos energéticos que se realizará a partir de hoy en Hamburgo.