Las ingenierías asturianas Duro Felguera y TSK figuran entre las tres compañías españolas del sector con mayores beneficios en el negocio internacional del petróleo y del gas, sólo superadas por el Grupo Técnicas Reunidas, según el "ranking" que acaba de difundir "Oilgas". Los dos grupos asturianos están también entre los seis con mayor facturación y también con mayores ventas en el exterior, entre los cinco con mayor patrimonio neto y entre los cuatro con mayor ratio de beneficio sobre facturación total y sobre patrimonio neto.

Por debajo, aunque en puestos también relevantes en algunos de esos parámetros, también aparecen la asturiana Imasa Ingeniería y Proyectos y la filial española, con sedes en Asturias, Madrid y Tarragona, de la estadounidense Fluor. El conjunto del sector español facturó 14.441 millones, casi el 8% más que en el año precedente.

Según la clasificación de OilGas, con datos de 2013 (los de 2014 aún no han sido aprobados por todas las compañías en sus respectivas juntas general de accionistas), Duro Felguera es la cuarta ingeniería española por volumen de negocio en el sector del crudo y del gas, por ventas totales en el exterior y por patrimonio neto, superada en los tres casos por Técnicas Reunidas, Isolux y Sener. El grupo que preside Ángel Antonio del Valle superó en casi dos puntos porcentuales el aumento promedio de las ventas del sector en el extranjero.

Duro es el segundo grupo de ingeniería del país (tras Técnicas Reunidas) por beneficio neto (antes de impuestos) y por la ratio de beneficio en relación al patrimonio neto (aventajada por Technip Iberia) y la cuarta (tras Amec Foster Wheeler, Intecsa Inarsa y la asturiana TSK) por la ratio de beneficio sobre facturación, lo que convierte a las dos compañías gijonesas entre las cuatro más rentables del país en su ámbito de negocio principal.

En facturación total sobre patrimonio neto y en el porcentaje de contribución de las ventas en el extranjero sobre la cifra total de negocio Duro es el séptimo operador del país.

La también gijonesa TSK Grupo aparece como la tercera empresa (tras Técnicas Reunidas y Duro Felguera) por beneficio antes de impuestos, la tercera por beneficio sobre facturación, la cuarta en resultados sobre patrimonio neto, la quinta en patrimonio neto y la sexta tanto en ventas totales como en facturación en el exterior. Su cifra de negocio total creció casi el 17%, frente al 7,9% de promedio en el conjunto del sector español, y su volumen de negocio en el extranjero aumentó el 30,4%, más de cinco puntos por encima del promedio, lo que sitúa a esta compañía, que preside Sabino García Vallina y dirige Joaquín García Rico.

El sector de la energía ha sido una de las grandes vías de expansión de Duro y TSK en los últimos años. Ambas compañías no preveían en los últimos meses un impacto negativo inmediato por la caída de la cotización del crudo.

La ovetense Imasa fue la 19º por ventas, la 16ª por beneficio antes de impuestos, la 18ª por beneficio sobre facturación, la 17ª por beneficio sobre patrimonio, la 14ª por patrimonio neto y la 12ª por facturación total, la 17ª por facturación total sobre patrimonio neto y la 35ª por facturación exterior sobre ventas totales.

Esta compañía, que lideran Tomás Casado y Saturnino Martínez, partiendo de una posición inferior por internacionalización, acometió un fuerte incremento en el ejercicio analizado por facturación en el extranjero: la aumentó el 57%, frente al 24% en que creció de promedio para las 44 empresas analizadas.

Fluor Spain, filial de la multinacional estadounidense, es la 22ª ingeniería español en el ámbito del gas y el petróleo por facturación total, la 15ª por patrimonio neto, la 20ª por ventas en el extranjero, la 19ª por facturación exterior sobre cifra total de negocio y la 30ª por ventas sobre patrimonio neto. La compañía no aparece en las clasificaciones por beneficios y rentabilidad.