El próximo 25 de mayo está marcado en rojo en el calendario de muchos de los que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia. Esa es la fecha límite que la legislación sobre mercados establece que quienes invirtieron en la puesta de largo en el parqué de la entidad financiera pueden reclamar daños y perjuicios. La cercanía del día límite está provocando que últimamente se estén publicando un aluvión de sentencias en Asturias, en su gran mayoría favorables a los consumidores, y que obligan al banco a devolver el dinero invertido.

Los fallos se basan en un informe realizado por los peritos del Banco de España que establece que las cuentas con las que Bankia se presentó ante los inversores en el folleto de la salida a Bolsa no reflejaban su verdadera situación patrimonial. Según el abogado asturiano Manuel Noval, portavoz en la región de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF), la normativa establece que a los tres años prescribe el plazo para exigir daños y perjuicios en caso de "inveracidad de un folleto informativo". Sin embargo, los letrados sostienen que sí que se podrá seguir reclamando la invalidez del contrato entre el inversor y el banco al menos durante un año más. Aunque los juristas reconocen que habrá que estar atentos a la interpretación que realicen los jueces desde esa fecha. La agrupación reconoce que, por el momento, se están ganando el cien por ciento de las demandas. Noval asegura que las 17 que ha tramitado han sido todas favorables a sus clientes.

También desde la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) se incide en la misma idea. Su portavoz en Asturias, Juan Rodríguez-Ovejero, aseguró que "hay que estar alerta del plazo", aunque también reconoce que después de esa fecha se podrá seguir reclamando y se tratará de conseguir que los jueces obliguen a la entidad a devolver lo invertido.

Según las estimaciones de Ausbanc en el Principado hay más de un millar de pequeños inversores que colocaron dinero en acciones de Bankia. Rodríguez-Ovejero también resaltó el gran respaldo que están encontrando los inversores en los juzgados. De las 20 demandas que ha tramitado la asociación en la región, todas han sido favorables, asegura.