La agencia de calificación Fitch ha rebajado la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de Bankia, Banco Popular, BMN, Liberbank y Cajamar tras la revisión que ha aplicado de forma conjunta a diversas entidades europeas y estadounidenses por las menores "probabilidades" de apoyo público.

Fitch rebaja el rating de Bankia desde 'BBB-', en grado de inversión, a 'BB+', el primer escalón de la categoría de especulación. En este último grado ya se encontraban los otros cuatro bancos, pero ahora Fitch rebaja a Popular dos escalones más (desde 'BB+' a 'BB-') y uno a Cajamar (desde 'BB' a 'BB-'), y a BMN y Liberbank (estos dos últimos desde 'BB+' a 'BB').

"Las iniciativas legislativas, regulatorias y políticas han reducido sustancialmente la probabilidad de apoyo soberano para los bancos comerciales de Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea", esgrime la agencia. Fitch otorga perspectivas 'positivas' a Bankia y el Popular, y 'estables' a BMN, Liberbank y Cajamar.

Respecto al resto de bancos españoles, la agencia ha retirado el rating mínimo que otorgaba a once entidades por el apoyo del soberano que consideraba recibirían en caso de necesidad, al considerar que este ya no está garantizado. Entre esos bancos están Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja y Abanca.

La agencia cree que el PIB de España avanzará este año un 2,5% y un 2,3% en 2016, así que esa mejora debería contribuir a la calidad de los activos de los bancos y a la reducción de las necesidades de aprovisionamiento. Sin embargo, sigue detectando riesgos como el alto desempleo.